#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Un grupo de productores de sorgo que reclaman indemnizaciones por una mala cosecha en el 2019, tenían el ofrecimiento de una reunión de trabajo con autoridades del sector agrícola, concertada por la Secretaría General de Gobierno, aun así, decidieron romper el acuerdo y montaron sendos bloqueos en la carretera federal en Tehuantepec y Juchitán.

La protesta ocurre en el primer día de actividades comerciales y productivas luego del periodo de descanso por las festividades del Día de Muertos, por lo que el impacto de los bloqueos es más dañino para los habitantes de la región.

Los bloqueos anunciados buscaban paralizar todas las carreteras del Istmo de Tehuantepec, desde la zona oriente hasta la salida a la región de la Costa, los Valles Centrales, la zona Mixe Zapoteca y la comunicación hacia los Estados de Chiapas y Veracruz; sin embargo la Secretaría General de Gobierno buscó la interlocución con las dependencias estatales y federales y se habría alcanzado un acuerdo preliminar que fue publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia donde señalaba que se suspendían los bloqueos.

Sin embargo, esta mañana, de manera sorpresiva, se registró el primer bloqueo en #Tehuantepec y más tarde en #Juchitán.

Entre las productores de sorgo y trabajadores de las dependencias federales en la zona señalaron como responsable directa de los bloqueos a la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martinez Cortés, quien, aseguran, promovió con los comisariados de Morro Mazatán, Mixtequilla, Lieza y Santa Cruz Tagolaba, el bloqueo de este martes en su propio municipio. Algunos de ellos calificaron como un acto de traición al gobierno federal y al propio presidente López Obrador al exigir con bloqueos en pago de indemnizaciones; “con ese dinero quiere reelegirse la presidenta” dijeron los inconformes con la manipulación de la alcaldesa.

Como parte de las exigencias para retirar los bloqueo, los productores de sorgo exigen más de siete millones de pesos. Desde hace más de 6 u 8 años, este sector de productores agrícolas ha realizado movilizaciones y bloqueos para exigir al gobierno federal semilla, asistencia técnica, créditos y precios de garantía, han reclamando dinero también por la sequía y luego por exceso de lluvias y en todos los casos argumentaron la perdida de sus cultivos.