#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La dirigencia y representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca ante los órganos electorales, pidieron al Instituto Nacional Electoral, atraer las elecciones de 153 presidencias municipales y 42 diputados locales, ante la desconfianza que les ha generado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por su intromisión en la vida interna de Morena.

Aseguraron que poderes facticos, actores del PRI y funcionarios no han medido las consecuencias de esa actitud, pese a que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa ha construido una relación respetuosa con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y viceversa.

“Al parecer a algunas gentes en Oaxaca o algunos poderes facticos no lo entienden y atentan contra esa relación que debe continuar”, señaló el representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena, Sesul Bolaños López; el representante de ese instituto político ante el INE, y los representantes ante el IEEPCO, acusaron que en la víspera, el órgano electoral modificó en base a interpretaciones jurídicas erróneas, a los representantes legales morenistas ante el IEEPCO, pese que existen sentencias de Tribunales Electorales.

Y es que el IEEPCO primero desconoció al Bolaños López e integrantes del Comité Directivo Estatal de Morena, para reconocer al diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, como el delegado especial en funciones de Presidente, pese a que el INE ya había notificado al órgano electoral local que ese cargo que le fue conferido cuando Yeidckol Polevnsky Gurwitz, era la dirigente ya ha fenecido.

A la fecha los datos oficiales fueron corregidos y Bolaños López, es reconocido por el órgano electoral como dirigente interino.

“El proceso electoral todavía no inicia y ya hay acciones que cuestionan el actuar de la autoridad administrativa electoral. Para nosotros es preocupante. Por eso la intención es que el INE asuma la elección local, organice y de seguimiento a las elecciones. Será una petición seria y formal que se formulara en base a lo establecido por la constitución y la ley electoral por la preocupación que existe del actuar del IEEPCO con las actividades que lleva Morena en Oaxaca”, plantearon.

Sosa Villavicencio, acusó que el proceso electoral local en Oaxaca es sumamente complejo porque los comicios nunca han sido pacíficas, siempre se han presentado brotes de violencia.

“Nosotros queremos que eso no vuelva a suceder en Oaxaca. Queremos un proceso transparente que respete los principios que deben regir el proceso electoral y el comité ejecutivo de Morena ha decidido iniciar con el procedimiento para que el INE atraiga el proceso electoral en Oaxaca”, anunció.

A juicio de los morenistas, hay señales políticas preocupantes para enturbiar el proceso electoral.

Aseguró que una vez que el Congreso del Estado, llamará la atención de la participación de funcionarios públicos en eventos del PRI en Tuxtepec, entre ellos, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro y el coordinador de Giras del gobernador, Jorge Delgado Ilescas, la reacción fue presentar una serie de mantas y acusaciones contra dirigentes de Morena en el Istmo para ligarlos con la delincuencia.

Posteriormente se pretendió imponer a un destacado personaje ligado al PRI en la rectoría de la UABJO violando la autonomía universitaria.

De acuerdo a Sosa Villavicencio hay personajes interesados en generar inestabilidad política y ante la preferencia electoral que hay muy marcada en Oaxaca a favor de Morena se genere confusión y el proceso electoral no sea normal.

“Poderes facticos, gente del PRI y del sistema, incluso funcionarios electorales, están tratando de manchar el proceso por eso el Comité Ejecutivo ha tomado la determinación de solicitar que el INE atraiga las elecciones locales en Oaxaca”, recalcó.

Por lo pronto, pidió a los diputados federales y locales, vigilar la actuación del IEEPCO para que se ajuste a lo que marca el codigo electoral y si son sujetos de sanciones que se aplique. De la misma manera el Congreso del Estado, observe el actuar del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) porque muchas de sus actuaciones dejan mucho que desear.

Sosa Villavicencio, pidió al IEEPCO entender la nueva realidad y asumir su responsabilidad, transformándose tutelando elecciones pacíficas, democráticas y transparentes que en Oaxaca no siga siendo la tierra donde se compran los votos ni un lado u otro.