#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la aprobación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), de los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrá el próximo año y obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos 7 entidades en las elecciones del 2021.

Con ello, allana el camino a mujeres de estados como Oaxaca para poder competir por la gubernatura en el 2022.

Éste lunes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; y la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, entregaron apoyos a 750 jefas de familia beneficiarias del Programa “MujerEs Familia 2020”.

En su discurso destacó que hoy en día se construyen tiempos de igual entre hombre y mujeres. Destacó entonces el acuerdo aprobado por el INE, respecto a las gubernaturas para que a partir del próximo proceso electoral del 2021 los partidos políticos, postulen al 50 por ciento de mujeres a las gobernaturas.

Dijo entonces que los partidos políticos tendrán que buscar mujeres talentosas y afirmó que “en Oaxaca sobra talento y la fuerza (en mujeres) y me va dar gusto ver en el futuro a una mujer gobernadora en Oaxaca”, recalcó.

Miren aquí Eufrosina (Cruz Mendoza) se puso más derecha”, lanzó, al ver con buenos ojos a la titular de la Sepia. Con esa frase cerró su discurso.

Los criterios aprobados y el INE allana camino a mujeres

El acuerdo da respuesta a una consulta por una aspirante a una Gubernatura.

Establece que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que lleguen a conformarse deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las Gubernaturas que se disputarán.

Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las Gubernaturas.

La dictaminación de cumplimiento integral del principio de paridad de género en las candidaturas a Gubernaturas en el Proceso Electoral 2020-2021 se dará de forma exclusiva por el INE a más tardar el 2 de abril de 2021.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

También prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario.

Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas antes del 15 de diciembre de 2020.

Dentro de los criterios, deberá establecerse la metodología para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas.

Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.

Una vez aprobados los criterios, los partidos contarán con 72 horas para comunicar a los Organismos Públicos Locales, los cuales definirán en un plazo de 10 días la aprobación del proceso de selección para que antes del 31 de enero del 2021 se informe al INE sobre las acciones adoptadas junto con las listas de candidaturas.