#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En horario laboral, funcionarios del gobierno del estado, entre ellos, el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo (Coplade), Jorge Toledo Luis, realizan actividades político partidistas para afianzar candidaturas a cargos de elección popular de cara a las elecciones federales y locales intermedias del 2021 en el que se habrá de elegir a demás de 10 diputados federales, 153 presidencias municipales y 42 diputados al Congreso del Estado.
La reunión se celebró el pasado martes al medio día y estuvo encabezada por el dirigente del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, quien es controlado por el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para afianzar las candidaturas de sus afines.
Cabe destacar que el pasado mes de octubre, en un evento donde el dirigente estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, quien a pesar de la pandemia realizó esta reunión, llamó a su militancia, principalmente a sus presidentes municipales, a “robar poquito” y que le reparta a la gente.
Ahí se congregaron, pese a la pandemia por covid-19, integrantes del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa. Razón por la que el Congreso de Oaxaca pidió su destitución, dentro de ellos, Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Jorge Ilescas Delgado, coordinador de giras.Los hechos ocurrieron el lunes 19 de octubre pasado en un acto partidista del PRI, realizado en San Juan Bautista Tuxtepec.
Rumbo a las elecciones locales del próximo año, se dieron cita también los legisladores Gustavo Díaz Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, quienes se destaparon mutuamente a la reelección y la gobernatura, respectivamente.
Luego de la cascada de destapes para la sucesión gubernamental, diputaciones locales, federales y presidencias municipales en Oaxaca en el 2021; el gobernandor, Alejandro Murat Hinojosa atajo y pidió esperar haber quien tiene más espolones para gallo.
En ese acto desde la ciudad de Tuxtepec, los priístas encabezados por Eduardo Zavaleta Rojas; la secretaria general, Amairani Valenzuela; el titular de la Sedapa, Gabriel Cue Navarro; el coordinador de giras del gobernador, Jorge Ilescas Delgado y el diputado, Gustavo Díaz, destaparon a su compadre legislador, Alejandro Avilés Alvarez, para la candidatura a gobernador y relevar al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Tras ese anuncio, este martes, Murat Hinojosa, reconoció la aspiración de su también compadre y amigo, sin embargo, pidió esperar “a ver quién tiene más espolones para gallo”.
En tanto el diputado, Gustavo Díaz Sánchez ya destapó a candidatos a presidencias municipales en la Cuenca del Papaloapan e incluso para el gobierno del Estado.
Al titular de Protección Civil, Antonio Amaro para la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa; a Luis Lorenzo Carrera Juárez a la presidencia de Tenango; a Elia Bolaños Terrero para la presidencia de Ixcatlán; a Elizabeth Ramírez Martínez para la presidencia de San José Independencia; Antonio Nazario para la reelección de San Miguel Soyaltepec y por último alzó la mano de Alejandro Avilés Álvarez, para la gubernatura de Oaxaca.
En su mensaje político Amaro Cancino recordó que sin unidad los resultados no les han favorecido y que cuando no han actuado de la manera correcta, la ciudadanía les ha retirado la confianza.
Seguro de sus adeptos y fiel a su estilo protagónico, Alejandro Avilés Álvarez presumió de sus alianzas y logros políticos, de paso destapó al titular de la Sedapa, Cué Navarro para la diputación federal, a Gustavo Díaz Sánchez para le reelección a diputación local, a Jorge Illescas Delgado para diputado local al igual que su esposa Amairani Valenzuela para legisladora local, en tanto para el municipio de Acatlán, reconfirmó a Antonio Amaro Cancino.