#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de 8 meses de permanecer cerrado el complejo arqueológico, por la pandemia de COVID19, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Diego Prieto, realizaron la reapertura oficial de la zona arqueológica de Monte Alban, la cual tendrá un aforó máximo de 100 personas de forma simultanea y un límite diario de 400 visitantes.

En el acto oficial de reapertura, atestiguados por la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Karla Villacaña Quevedo y de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, así como representantes del Instituto en Oaxaca, el titular del INAH, destacó que la reapertura será escrupulosa para seguir haciendo frente a la pandemia de COVDI19 que asola al mundo entero y plantea la necesidad de replantear esquemas de convivencia y subsistencia de la especia humana en el planeta.

Fue el pasado 23 de marzo de este 2020, cuando el Consejo General de Salubridad, decretó el cierre de todos los museos y zonas arqueológicas que el INAH administra en el país para la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 194 zonas arqueológicas, 1 paleontológica y 165 museos locales, regionales, metropolitanos del país fueron cerrados.

Prieto destacó que se ha privilegiado la salud de los mexicanos, trabajadores del INAH y los visitantes a los museos y zonas arqueológicas.

En el caso de la Zona Arqueológica de Monte Alban, según estimaciones del INAH más de 500 mil visitantes se quedaron sin acudir al complejo.

El titular del INAH, destacó que mucha de las visitas programadas a Oaxaca se hacían si estaba abierto Monte Alban, porque junto con el Centro Histórico, el Museo de Santa Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, son los recintos más importantes.

Por lo pronto, anunció que el aforo y cupo será limitado porque no se puede abrir indiscriminadamente los espacios de concentración público.

En su mensaje, Murat Hinojosa, destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico, así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro.

De su lado, el titular del INAH refirió que la experiencia europea dejó de manifiesto que si se abre de manera indiscriminada y no cuidadosa, vienen los rebrotes.

Informó entonces que mientras las entidades se encuentren en semaforo naranja se mantendrá el horario limitado. Recalcó que hasta no tener la vacuna contra el COVID19 se establecerán cuidados de sana distancia y medidas sanitarias de protección.

La reapertura de la Zona de Monte Alban, será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:30 horas. El aforo total será de 400 visitantes diariamente con un máximo de 100 personas de manera simultánea.

Las Medidas COVID para el acceso a ese sitio serán preventivas de carácter obligatorio como el uso del cubrebocas obligatorio, toma de temperatura en el acceso y aplicación de gel antibacterial, separación entre personas mínima de 1.5 metros con excepción de niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

En tanto, el Museo de sitio permanecerá cerrado, al igual que la Galería de los Danzantes y el Conjunto Vértice Geodésico (Edificios D, E y VG).