#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La polémica continúa al seno del gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por la  reaparición del segundo hombre más poderoso de Oaxaca en el sexenio del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. De los cuestionamientos mediáticos a Jorge Franco Vargas, el golpeteo llegó al Congreso del Estado.

Éste miércoles, la LXIV Legislatura, exhortó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que realice las investigaciones necesarias y finque las responsabilidades a que haya lugar en contra del ex Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, por delitos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el conflicto sociopolítico del 2006.

Y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, le exigieron separar, de manera inmediata de sus cargos, a funcionarios que participaron en estos hechos, varios de los cuales hoy forman parte de su gabinete.

El exhorto deviene de la polémica que ha generado el supuesto regreso a la vida pública y política del ex secretario general de gobierno, generando con ello, escozor no solo entre la clases política gubernamental del PRI, también entre los otrora integrantes del movimiento socio político, hoy legisladores de Morena.

Por ello, exhortaron a distintas autoridades, a solucionar en definitiva asuntos relacionados con los crímenes de Estado cometidos por ex servidores públicos que fungieron como operadores de la represión ordenada en contra del movimiento social y magisterial del año 2006.

El exhorto fue aprobado por los diputados y diputadas de Morena y el PT. Se abstuvieron de votar el PRI, PAN, PVEM, Mujeres Independientes. Mientras que el coordinador de los diputados locales, Alejandro Avilés Álvarez, abandono el salón de sesiones durante la votación.

Además del llamado a Gertz Manero, para que realice las investigaciones necesarias y finque las responsabilidades, también para que investigue y sancione a los fiscales generales del Estado de Oaxaca, por omisiones para investigar los delitos cometidos por servidores públicos en este mismo periodo.

Al titular del Poder Ejecutivo del Estado le exigieron separar, de manera inmediata de sus cargos, a funcionarios que participaron en estos hechos, varios de los cuales hoy forman parte de su gabinete. Asimismo a que, en el ámbito de sus facultades, evite la integración a su gabinete de personajes como Jorge Franco Vargas, facilitando así el acceso a la justicia para que se castigue a los responsables por hechos de sangre y otros, durante el conflicto social.

No obstante, Murat Hinojosa, ya desmintió de la supuesta inclusión de Franco Vargas en su gabinete y dijo que dejara a los “opinologos” hacer sus “reflexiones”.

No obstante, en tribuna, Horacio Sosa Villavicencio, aliado del PRI de Avilés Álvarez, recordó los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales determinaron que las autoridades oaxaqueñas de aquel entonces, empezando por el ex gobernador, Ulises Ruíz Ortiz, cometieron graves violaciones a las garantías constitucionales de la población.

Agregó que rl máximo tribunal dio cuenta de que se cometieron homicidios producidos por armas de fuego en contra de manifestantes durante las marchas del magisterio, y por heridas causadas con arma de fuego en contra de personas que se encontraban participando en las “barricadas”.

El exhorto, se aprobó con el pretexto de la conmemoración de la represión cometida en contra el movimiento magisterial y popular, durante la séptima megamarcha realizada el 25 de noviembre del año 2006, hecho que produjo decenas de detenidos, presos y perseguidos políticos.