#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que tuvo por acreditada la violencia política en razón de género ejercida contra la regidora de turismo del ayuntamiento de Villa de Zaachila, Carolina Martínez, en consecuencia, determinó la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir del presidente municipal, Castulo Bretón y de diversos integrantes del Ayuntamiento.
La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron infundados los agravios formulados por el municipe, relacionados con la supuesta incompetencia del TEEO para conocer de las conductas de violencia política de género en un juicio ciudadano, ya que, contrariamente a lo expuesto en la demanda, determinaron que dicho Tribunal sí tiene competencia para analizar en la vía citada aspectos relacionados con la obstrucción del ejercicio de un derecho político-electoral provocada por actos de violencia política de género.
Por otro lado, decidieron modificar la sentencia en cuanto al hecho de que el TEEO declaró la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir pues ello deberá valorarse en su caso, hasta en tanto se solicite el registro para contender por un cargo de elección popular, ya que tal presunción se refiere a un requisito de elegibilidad.
La regidora de Turismo de la Villa de Zaachila, Carolina Martínez, inició desde el pasado mes de junio del 2019, un movimiento de destitución del cargo del presidente municipal a Cástulo Bretón Mendoza, junto con, la síndica Carmela Coronel, el regidor de salud, Gerardo Altamirano y el secretario municipal Gastón Aguilar Aragón
Todos ellos eran sus compañeros de planilla de quien ahora exigen su renuncia.
La solicitud que ya ha sido presentada ante el Congreso del Estado, ocasionando amenazas contra la regidora de turismo.
Por lo pronto, señaló al municipe de lo que le llegue a pasar, porque asegura que ha recibido llamadas donde le amenazan “y me exigen que me deje de chingaderas, que ya no apoye a mis compañeros regidores que pedimos la renuncia del presidente”.
Acuso que el presidente municipal la hacía a un lado, “todo lo que se trataba de recursos me mandaba a alguien para que lo gastara, un día en sesión de cabildo me dijo prácticamente tu no sabes nada, alguien vendrá a hacerlo todo, ahí fue donde me moleste y hable con mis compañeros quienes también ya se daban cuenta de la clase de persona que es Cástulo Bretón”.
“Yo particularmente estoy arrepentida de haber hecho campaña con Cástulo, es un hombre violento, déspota, yo a él señalo de cualquier cosa que me llegue a pasar. Ya no quiero estar metida en todo esto, tengo miedo porque ya me di cuenta hasta dónde pueden llegar los Bretones, de esto ya no quiero saber nada”.
En tanto, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del TEEO que, a su vez, confirmó el acuerdo SNI-16/2020, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) por medio del cual se invalidó la asamblea general electiva extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de Santa María Tlalixtac y, en consecuencia, se ordenó la realización de una nueva elección.
El Pleno de la Sala Regional determinó como correcta la decisión tomada por el TEEO y por el IEEPCO de tener como jurídicamente no válida dicha asamblea, debido a que se celebró sin respetar el sistema normativo interno de la citada comunidad.
Ello, toda vez que no se acreditó la supuesta notificación realizada a uno de los candidatos para que participara en la reunión en la que se acordó la nueva fecha para la celebración de la asamblea electiva en comento. Aunado a que no existe certeza de que la convocatoria para participar en dicha asamblea fuera difundida conforme a los usos y costumbres que rigen en la comunidad.