#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó en 4 millones 340 mil 535.61 pesos el tope máximo para precampañas de Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales.

En tanto, el tope de gastos para etapa de recabar apoyo ciudadano, para quienes aspiren a una candidatura independiente, será de 2 millones 170 mil 267.80 pesos.

Iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, los topes máximos se establecen para la equidad de la contienda e impedir que las posibles diferencias que pudieran surgir en cuanto a los recursos disponibles para los partidos afecten las posibilidades reales de competencia.

Para el caso de las candidaturas independientes, el tope máximo es para garantizar la equidad en la etapa para recabar el apoyo ciudadano, a través de actos que se financiarán con recursos privados de origen lícito, en los términos de la legislación aplicable, y que estarán sujetos al tope de gastos que se determine por el tipo de elección para quien pretenda ser postulada o postulado.

Para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplica el 20% de los topes máximos de campaña aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), de tal forma que, para este Proceso, el monto será de $4,340,535.61 para precampañas de Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales.

Respecto al tope de gastos para etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la LIPEEO, por lo que para este Proceso Electoral será de $2,170,267.80.

Asi el IEEPCO fija los topes máximos que podrán erogar partidos políticos durante las precampañas y quienes aspiren a una candidatura independiente durante el tiempo que comprenda la búsqueda del apoyo de la ciudadanía; ello a fin de garantizar equidad en la contienda y en caso de no cumplir con lo establecido, aplicar las medidas normativas necesarias.

Así los partidos políticos y ciudadanos a través de candidaturas independientes compiten por uno de los 1,427 cargos de elección popular que se elegirán el próximo 6 de junio.