#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Arrancado el proceso electoral local 2020-2021 en el que en Oaxaca se habrían de elegir 42 diputados al Congreso del Estado y Concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Mendoza Reyes, demandó a los diversos institutos políticos no dividir, no polarizar socialmente y no a la confrontación.

Destacó que una democracia fuerte fortalece a México. En cambio, lamentó que una democracia al servicio de unos cuantos, lastima y expone a todos al peor de los escenarios: “la victoria del totalitarismo y la dictadura del populismo enmascarado”, lanzó.

Llamó entonces a construir un diálogo que tome en cuenta todas las voces en el marco del más estricto e inflexible respeto a la ley.

A los representantes de los partidos y consejeros, les dijo que no estamos para servir a un sistema, a grupos, mucho menos a intereses personales, de franquicias o de gobiernos.

No estamos al servicio de un hombre, de un gobierno o de una dinastía política. Estamos aquí para servir a las oaxaqueñas y los oaxaqueños, para que la voz de cada ciudadana y ciudadano de este estado esté representada en esta mesa”, asentó.

Mendoza Reyes, convocó a un diálogo fundado en el respeto y en el trato igualitario de todas las fuerzas políticas, porque aseguró que en la democracia cada voz cuenta más allá de los porcentajes electorales o de los presupuestos partidistas.

No obstante, advirtió que no quieren minorías silenciosas ni mayorías artificiales. Es tiempo de construir una nueva cultura cívica, un diálogo político cultural y socialmente incluyente.

En contra parte, alertó que la democracia hoy está bajo sospecha y bajo acoso y con ella, todo el sistema de partidos.

Méndoza Reyes, afirmó que ya no son los tiempos de los “acuerdos en lo oscurito”, de los “madruguetes políticos”, de las decisiones cupulares, arbitrarias y autoritarias.

Reconoció que la será también la elección más competida de la historia y en ella habran de enfrentar dos grandes retos: primero, asegurar que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar. Así de sencillo y así de complicado.

Y el segundo, que cada servidor público de este órgano electoral, que cada voluntaria y voluntario, que cada candidata y candidato, pero sobre todo, que cada oaxaqueña y oaxaqueño que acudan a las urnas, lo hagan con garantías de paz y de tranquilidad. “En esta misión, todos somos corresponsables”.

Aseguró que para el PAN, la paz no es un juego, es un elemento fundamental para la democracia.

No estamos y no estaremos dispuestos nunca a exponer la paz y la tranquilidad de Oaxaca en pos de ninguna ganancia electoral”.

Prometió el respeto a la ley, a las instituciones y a la democracia.

Por el contrario, demandó “no a la división, no a la polarización social y no a la confrontación entre hermanas y hermanos. Así no se hace política y no se construya ninguna transformación. Mucho menos se contribuye a la democracia”, dijo.

Admitió que será responsabilidad de los Partidos, cuidar que haya mejores protocolos para garantizar la seguridad de las campañas, de las candidatas y candidatos, de los militantes, los simpatizantes y los electores.