#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Daniel Pérez Montes, dijo que ante el escenario catastrófico que padece al país y Oaxaca, es urgente rectificar.
Al fijar posicionamiento en la sesión de instalación del proceso electoral local intermedio en el que se habrán de elegir en junio del 2021 a 42 diputaciones a congreso del estado y concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos, afirmó que en materia política, vivimos en un momento de gran intolerancia y autoritarismo.
“De manera sistemática, el presidente de la república descalifica y ataca a quienes piensan de manera diferente a él. El partido en el poder alimenta una peligrosa polarización social que nos lleva al borde de la confrontación”, reprochó.
Afortunadamente, dijo, se tiene un sistema político electoral que permite corregir el rumbo, a través de elecciones democráticas y pacíficas.
No obstante, fingió amnesia que recientemente fungió como asesor de la diputada de Morena, Gloría Sánchez López, y arremetió contra los y las legisladoras morenitas al señalar que “hemos visto a las diputadas y diputados de MORENA, que lejos de preocuparse por el interés público, están desmantelado las instituciones y la estabilidad de la república”.
Sin empacho, aseguró que la desaparición de los fideicomisos públicos que financiaban la ciencia, la cultura, el medio ambiente, son ejemplo de la irresponsabilidad con la que actúan.
Y fue más allá, al afirmar que el partido en el poder (morena) se está caracterizado por ser un gobierno faccioso, soberbio, alejado del pueblo, fragmentado en su interior, por la lucha del poder.
Ya investido con las siglas del Sol Azteca, dijo que el Partido de la Revolución Democrática hace un urgente llamado al Pueblo de Oaxaca.
Pérez Montes, dijo que estamos ante un momento histórico, en el que debemos unirnos como pueblo para defender nuestro sistema social.
Pese a que el PRD se ha reducido su historia política a una lucha de tribus, aseguró que desde su creación en 1997, ha demostrado ser un partido progresista, orientado a la materialización de los derechos sociales, la tolerancia, la diversidad, los derechos de las minorías, el feminismo, los movimientos sociales y políticas ambientalistas innovadoras.
Convocó entonces a las mujeres, a los hombres, a las y los jóvenes, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, a la comunidad LGBT, a las organizaciones sociales que, se sienten agraviadas por las decisiones equivocadas del actual gobierno, por los pésimos diputados y presidentes municipales del partido en el poder que buscan reelegirse a rectificar el rumbo a través de elecciones libres y pacificas el 6 de junio del 2021.
Lo mismo, a las personas que han sido afectadas por la falta de medicamentos en los hospitales, por el cierre de los programas de apoyo a las mujeres, por los proyectos que violentan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a los colectivos de mujeres, ante el incremento de los feminicidios que lejos de ser atendidos por el actual gobierno, son descalificados.
Pérez Montes, dijo que el futuro no depende de una sola persona.
A su juicio, a veces se eligen a lideres que verdaderamente representan, pero a veces a personas que se quedan muy lejos de las expectativas generadas.
Concedió que en el 2018, mucha gente desesperada por décadas de malos gobiernos, que alimentaron la corrupción y la pobreza, se volcaron a lo que calificó un espejismo caudillista, que ofrecía un cambio verdadero a través de un movimiento de regeneración nacional, en alusión al proyecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A dos años de gobierno, agregó, esa ilusión se ha desvanecido.
Aseguró que los indicadores en materia política, económica y social nos ubican en los peores lugares a nivel internacional.
En materia económica, el desempleo se ha incrementado, se ha perdido poder adquisitivo, y la corrupción se ha incrementado a través del uso indiscriminado de adjudicaciones directas en el gobierno federal.
Si no fuera por las remesas de nuestros y nuestras migrantes, nuestra economía ya hubiera colapsado, apuntó.
En materia social, refirió que de acuerdo a datos del CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL, en estos dos años de gobierno, se han incrementado 12 millones de personas en situación de pobreza y 6 millones de personas en situación de pobreza extrema.
En el mismo rubro, el sistema de salud esta colapsado, lo cual se ha visto reflejado en el manejo de la actual pandemia, la peor de todos los países del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.