#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Cada vez con más frecuencia, trascienden actos delictivos que antes eran inimaginables en Oaxaca, se trata del robo de autos a mano armada, donde el propietario es obligado a entregar su unidad de motor a punta de pistola; este fin de semana a través de redes sociales fueron denunciados dos hechos de esta naturaleza, uno de acuerdo a la denunciante habría sido cometido en pleno centro de la ciudad, alrededor de las 7 de la mañana de este domingo, y otro más en la Col. Francisco I. Madero., cerca de División Oriente.

Un abogado denunció que estaba estacionado en la puerta de su domicilio en la citada colonia, Francisco I. Madero, a las 12:40 de la madrugada de domingo, cuando fue despojado de su automóvil modelo March Nissan, año 2017.

Se llevaron mi carro, mi teléfono y otras cosas, relató en su denuncia publicada en Facebook que es acompañada de un video donde en una calle oscura, dos hombres vestidos de negro que portan cubre bocas, se acercan y luego se introducen al auto estacionado, segundos después aparece el propietario en la escena, cuando es obligado a descender del asiento del piloto, ambos me encañonaron, relata la denuncia., acto seguido, sin saber que más hacer, la víctima toca la puerta de su domicilio., “el coraje más cabrón es que ni patrulla me mandaron cuando pedí auxilio”, se lee en los comentarios de la misma denuncia.

De igual manera, también a través de redes, una ciudadana denunció que este mismo domingo fue despojada de su unidad de motor a plena luz del día; alrededor de las 7 de la mañana transitaba en el centro de la ciudad asegura la publicación que firma Sarah A., “cuando dos tipos me despojaron de mi automóvil SEAT IBIZA, con todas mis pertenencias a bordo, incluyendo celulares y cartera”, incluso señala que a través del rastreo de su teléfono pudo registrar la última conexión de los maleantes, desde Sta. María Atzompa.

Al momento se desconoce el número de expedientes iniciados a partir de las denuncias, tampoco hay pronunciamiento alguno por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en teoría encargada de la seguridad ciudadana, menos aún del Municipio de Oaxaca de Juárez el principal respondiente al haberse cometido estos delitos en su demarcación; como tampoco lo hay por parte de la Fiscalía General de Justicia, sobre el procedimiento u orientación a la población ante este tipo de casos: ¿dónde presentarse?, ¿qué documentación tener a la mano?, nada que pueda coadyuvar a que las víctimas de la delincuencia puedan acceder a la multicitada “justicia pronta y expedita.”