#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

Por tercera ocasión, principalmente por la falta de acuerdos entre la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la LXIV Legislatura, no alcanzó los acuerdos para designar al legislador y legisladoras que presidirá la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaras de la Mesa Directiva, para el tercer y último año de ejercicio legal.

Por esa indefinición al seno del Poder Legislativo, puntos de acuerdo, leyes y decretos están varados.

La Mesa Directiva se ha convertido en la manzana de la discordia, particularmente por integrantes de la bancada del partido Morena y sus aliados. Por un lado la disputa de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, literalmente ha trabado el procesamiento del nuevo presidente o presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada Morenista, Arcelia López Hernández, insiste en hacerse de la vicepresidencia de la mesa directiva. La legisladora proveniente del magisterio oaxaqueño, forma parte del grupo de disidentes a la coordinadora parlamentaria, Delfina Guzmán Díaz.

Por otro lado, el también morenista, Mauro Cruz Sánchez, también anhela esa posición y ha manifestado que no apoya la designación como Presidente de la Mesa a favor del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Mejía García, quien goza de los adeptos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, así como de un numero importante de diputados de Morena, quien como siempre se enfrenta a sus propios demonios, a través de la diputada, Laura Estrada Mauro, quien ha a través de una sistemática alianza con el partido del Trabajo (PT), buscan que se postule al diputado pietista, Saúl Cruz.

Los eternos disensos de la bancada Morena, han trabado la vida legislativa de la LXIV Legislatura. La actual coordinadora, Guzmán Díaz, busca quedar bien con todos los miembros de su bancada, lo cual es aprovechado por todos para sacar raja política-legislativa con posiciones y otros beneficios.

Integrantes del grupo de disidentes modernistas, acusan que Estrada Mauro, mal asesora y aconseja a Guzmán Díaz, quien afanosa, busca reflectores con la actual coordinadora parlamentaria.

Por lo pronto, al no lograrse los acuerdos y consensos, la reanudación de la sesión ordinaria que estaba programada para éste lunes a las 13:00 horas, fue suspendida por el aún Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, quien al comprobar que solo estaba presente su compañera de bancada, Lilia Mendoza Cruz, la reprogramó para el próximo miércoles.

El diputado Jorge Octavio Jiménez Villacaña, quien aún se desempeña en el cargo, reveló que aún no existe candidato o candidata que reúna los 28 votos que se requieren para elegir a los nuevos y nuevas integrantes de la Mesa Directiva.

Reconocer que no se encuentra reglamentada la designación de los integrantes de la mesa directiva para el ultimo periodo, en la Ley Orgánica. Solo para el primer y segundo año de ejercicio legal.

Por lo pronto, apeló a la madurez política y consensos entre todas las bancadas para designar a los integrantes de la mesa directiva para el tercer y ultimo año de ejercicio legal.

Y es que destacó que en términos de paridad, la LXIV Legislatura, ha cumplido porque en el primer año de ejercicio legal la presidenta de la Junta de Coordinación Política fue una mujer (Laura Estrada Mauro) y para este tercer año, otra mujer (Delfina Guzmán Díaz) “ya es suficiente para cumplir con principios de paridad”.

De la misma forma, advirtió que no se está a contentillo de alguna fracción parlamentaria, ante la pretensión de los pietistas de nuevamente presidir la Mesa Directiva, toda vez que a ese instituto político ya le correspondió presidirla en el primer año de ejercicio legal.

En medio de esos disensos, la coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, sigue pretendiendo presidir la Mesa Directiva, sin embargo, no se deja de explorar la posibilidad de que se de continuidad a los mismos integrantes de la Mesa Directiva, ante la falta de acuerdos para elegir a los nuevos integrantes con 28 votos, cuya votación aún se le entrampa a la nueva Presidenta de la Junta de Coordinación Política.