#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, confesó que hasta el momento no existe alguna diputada candidata en presidir la Mesa Directiva, que reúna los 28 votos para ser electa y eso ha entrampado a las fracciones, además de que la disputa de ese órgano legislativo, obedece más al lucimiento político que desean algunos diputados y diputadas, porque no se maneja presupuesto, ni tienen algún privilegio.
Destacó que todos los coordinadores, a través de sus coordinadores, deben de hacer la propuesta de integración de la Mesa Directiva. No obstante, no se ha llegado a ese acuerdo. Se necesitan 28 votos en favor (mayoría calificada) para tener legalidad. De no ser así seria impugnable.
Sin polemizar sobre los eternos disensos entre los diputados de Morena por hacerse de posiciones administrativas y legislativas que han trabado la vida legislativa del Congreso, Villacaña Jiménez, dijo: “yo soy del PRI, desconozco las broncas que pueda o no haber al interior de Morena”.
No obstante, dijo que es obvio que si son 26 y con 3 de sus aliados, les dan los números para “poner (en la mesa directiva) a quien fuera” sin embargo, algo paso en ellos.
Respecto a la posición de privilegiar la posición de una mujer como Presidenta de la Mesa Directiva y con ello, acatar la reforma legal de paridad en todo, destacó que en el primer año de ejercicio legal la presidenta de la Junta de Coordinación Política fue una mujer (Laura Estrada Mauro) y para este tercer año, otra mujer (Delfina Guzmán Díaz) lo cual, “ya es suficiente para cumplir con principios de paridad y no cargarse hacia alguno de los dos géneros”.
Pese ello, confesó que hasta el momento no existe alguna diputada candidata en presidir la mesa directiva, que reúna los 28 votos para ser electa y es en eso también en donde están entrampadas las fracciones.
Frente las pretensiones de la bancada del Partido del Trabajo (PT) de nuevamente presidir la Mesa Directiva, pese a que están legalmente impedidos, atajó: “no estamos a contentillo de una fracción”.
“Lo que importa es armar una mesa directiva que haga los trabajos fluyan”, apuntó.
Refirió entonces que existe la propuesta de prorrogar la actual mesa directiva, no obstante, dijo que se tiene que llegar a un consenso, cualquiera que fuera la decisión.
Y es que dijo que los trabajos de la mesa directiva son desgastantes, atendiendo las peticiones de todas las fracciones, tratando de que las cosas fluyan bien.
Villacaña Jiménez, destacó que el reglamento interior del Congreso del Estado, marca el cambio de la mesa directiva del primero al segundo año, el tercer y ultimo año no lo marca.
Por lo pronto, reveló que el origen del problema en la designación de la mesa, es la ausencia de una fuerza polìtica con más representativa, porque existen 3 bancadas con dos miembros: Mujeres Independientes, Verde Ecologista y Partido Encuentro Social.
Bajo esa perspectiva, señaló que la disputa de la Mesa Directiva, obedece más al lucimiento político que desean algunos diputados y diputadas, porque no se maneja presupuesto, ni tienen algún privilegio. “Es simplemente el lucimiento político que quiere tener algunos de los integrantes de la Cámara”, asestó.
Al final concedió que la falta de acuerdos, atrasan los trabajos legislativos y el desarrollo de las sesiones.