#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Conforme avanza el análisis de la ley de ingresos y de derechos para el ejercicio fiscal 2021, la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, ha detectado la pretensión de autoridades municipales de realizar cobros indebidos e ilegales, no permitidos por la constitución.

A la fecha, 560 autoridades municipales de igual numero de Ayuntamientos han entregado sus respectivas iniciativas de ley de ingresos municipales para que el próximo año pueda cobrar impuestos o gravámenes por servicios y derechos que prestan a la ciudadania.

Por lo pronto, la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, destacó que buscan acuerdos con las autoridades municipales que buscan implementar nuevos impuestos empresas nacionales e internacionales.

En el caso de los municipios d la región del Istmo de Tehuantepec, que reclaman autorización para cobrar impuestos a empresas transnacionales como eólicas, recordó que existe una carta compromiso firmada por las autoridades municipales con los consorcios eólicos y regularmente éstas realizan cobros de impuestos formales a las empresas y existe otro pago de impuestos “informales” que reciben que no tienen un manejo transparente.

“En realidad las empresas cumplen con el pago de impuestos establecidos con la federación, estado y municipio”, asentó.

En el caso de algunos municipios de la región de la Mixteca, refrió que pretenden duplicar el cobro de impuestos por transito de mercancías, el cual se paga a nivel federal. Ese recurso se paga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no obstante, algunos presidentes y presidentas municipales, pretenden implantarlos como la edil de Asunción Nochixtlán y edil Santa María Colopetec, “que fuera de la ley están queriendo cobrar el tránsito de vehículos que venden mercancías dentro de sus municipios”.

De acuerdo a Mendoza Cruz, esos gravámenes que pretenden duplicar las autoridades municipales, “están fuera de la ley y no tienen limites en los parámetros”.

Citó como ejemplo que una empresa local, surtidora de agua plegable le cobran 800 pesos de impuestos y a una empresa nacional, le pretenden cobrar 2 millones 500 mil pesos.

Explicó que existen dos rubros esenciales: carga y descarga, y transito. En el caso de transito, la Presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que las autoridades municipales no tienen las facultades para cobrar esos impuestos.

Bajo esa perspectiva, aseguró que se busca un acuerdo con las autoridades para procesar de forma legal el cobro de impuestos en los municipios de Oaxaca.