#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Luego de cuatro semanas de disensos, por fin éste miércoles, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró conciliar posiciones al seno del Poder Legislativo y junto con el PRI y el PT, lograron juntar en demasía (37) los votos de mayoría calificada para elegir a la nueva Mesa Directiva, que presidirб el diputado del Partido de Encuentro Social, Arsenio Mejнa Lуpez.
Además de la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Arcelia López Hernández, como vicepresidenta de la mesa; así como secretarios Rocío Machuca Rojas (Morena), Saúl Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo (PT); y Maritza Escarlet Vásquez Guerra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contra parte, fijaron posicionamiento por desacatar la ley de paridad en todo, las diputadas Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Aleida Tonelli Serrano Rosado, del grupo de Mujeres Independientes, sin embargo aprovecho la ocasión para renunciar a esafracción parlamentaria; la panista María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) y la misma Lilia Mendoza Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentaron que no se haya electo a una mujer para cumplir con la cuota de género en la directiva del Congreso estatal.
La elección fue saludada con aplausos y expresiones de aprobación entre los diputados presentes en la sesión, sobre todo porque con ella se ponía fin a un largo proceso de desacuerdos entre las distintas fuerzas políticas, que provocaron el receso de la sesión del 2 de diciembre del año en curso en dos ocasiones.
Momentos antes de la elección, los diputados festinaron la designación del diputado Mejía García, con felicitaciones y bromas. El diputado morenista Ángel Domínguez Escobar no dudó en gritar: ¡Arriba Arsenio!
Tras momentos de tensión, vinieron las escenas y posturas bufonas, cuando Mejía García, reunido con legisladores de Morena, entre ellos Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo y Pavel Meléndez Cruz, a este último se le ocurrió preguntar: ¿Cuánto te va a costar (el voto)?
“Lo vamos a pagar con la cuarta”, lanzó extendiendo la mano derecha, arrancando de inmediato las carcajadas de sus homólogos.
No obstante, no todo fue festejo e hilaridad. La priista Lilia Mendoza Cruz le hizo patente a Mejía García su amistad pero también su inconformidad por su designación como presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.
“¡Aquí quiero dejar claro que Arsenio es mi amigo personal, pero antes, está la lucha de las mujeres!”, soltó la congresista quien reclamó la falta de cumplimiento al principio de paridad, que ha sido presumido por este órgano. Lamentó que en ninguno de estos tres años de trabajo se haya nombrado a una mujer como presidenta de la Mesa Directiva, el reproche provocó un silencio total, ni el diputado Gustavo Díaz Sánchez, compañero de bancada, ni Ángel Domínguez Escobar de Morena, quienes se han caracterizado por interrumpir a sus compañeros, lo hicieron.
Antes, la diputada del Verde Ecologista, bancada a la que presuntamente le correspondía el cargo, Aurora Bertha López Acevedo fue contundente al señalar que es tiempo de las mujeres, con lo que dejó claro su inconformidad por la decisión tomada por sus homólogos.
Fue entonces la oportunidad de Aleida Serrano, quien renunció a su bancada de Mujeres Independientes, expuso que la oportunidad de presidir los órganos; la Mesa Directiva así como la Jucopo que lidera la diputada Delfina Guzmán, prácticamente se perdió.
“Se deja claro que sigue prevaleciendo los intereses de un partido político y unos cuantos diputados”, precisó la legisladora quien consideró que una mujer debió ocupar el cargo. En tanto, la supuesta renuncia de Serrano Rosado, fue confirmado como un simple posicionamiento mediático, debido a que integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política confirmaron que no existió oficio formal y con ello no se da formalmente la disolución de la bancada de Mujeres Independientes.