#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En el límite de la fecha establecida por la constitución -10 de diciembre- para aprobar el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, de derechos, la LXIV Legislatura, particularmente la bancada de Morena, presentó un paquete de dictámenes del paquete económico 2021, sin el consenso de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, provocando en los priistas, la advertencia de reventar la sesión y hasta no dejar “pasar” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes, arranca una gira por Oaxaca.
Tras horas de tensión y amagues, cerca de la 20:30 horas, la sesión extraordinaria exprofeso fue instalada por el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, no obstante, de inmediato la recesó para detener el “reloj legislativo” y así dar paso al cabildeo y consensos para aprobar el paquete económico.
Previo al inicio de la primera sesión extraordinaria, fueron públicos los reclamos airados y las advertencias de los diputados del PRI, ante el pretendido avasallamiento de los diputados de la bancada de Morena y el PT, que como pocas veces se amalgamaron para imponerse como mayoría absoluta para aprobar el paquete económico sin el aval del PRI, PVEM, PAN, PES y el PRD.
Y es que los morenistas ya tenían listos sus dictámenes, sin mayor modificación a la propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien proyectó un gasto local para organismos autónomos y los Tres Poderes de 75 mil 193 millones 983 mil 989.33 pesos.
No obstante, existen 1 mil 300 millones de pesos que no fueron reportados en la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado, provocando en los diputados de Morena y el PT, la sospecha fundada de irregularidades y agravios por no ser tomados en cuenta en ministración de esos recursos, principalmente destinados a las participaciones municipales.
Los morenistas, amagaron entonces con aprobar sus dictámenes de paquete económico 2021 sin el PRI y las bancadas minoritarias.
Vino la encerrona en la sala adjunta al salón de sesiones y con ella, los reclamos del coordinador de los diputados el PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PVEM, Aurora López Acevedo; y la defensa de los morenistas que como pocas veces hicieron un bloque y esta vez si, una coalición legislativa con el PT.
“Te lo estoy diciendo de una vez, va haber putazos arriba (en la Mesa Directiva) y abajo (en el pleno) si hacen eso”, lanzó, Avilés Álvarez, al morenista, Horacio Sosa Villavicencio.
Visiblemente molesto y con la advertencia hecha, ingresó al salón de sesiones, dio instrucciones a su personal para prepararse para un escenario de frenesí.
Los morenistas y petistas, resistieron. En un solo bloque ingresaron a salón de sesiones y no recularon.
Conciliadora, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, ofreció un tregua momentánea: procesar la primera sesión extraordinaria y dos horas después iniciar la segunda. Nada estaba defino, pero ofreció un impasse.
Sin embargo, para PRI ya se gestaba un agravio para su jefe político, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y también había la tensión porque ni con todos sus aliados podrían frenar la mayoría absoluta que representa Morena y el PT.
Al píe de la mesa directiva, Avilés Alvarez, Lilia Mendoza, Fredie Delfin Avendaño, Noe Doroteo Castillejos, Mejía García y Guzmán Díaz, se arremolinaron intentando destensar la fricción.
NO obstante, el ya conocido aguerrido, Gustavo Díaz Sánchez, fue más allá, y le advirtió que éste viernes arribaba el presidente, Andrés Manuel López Obrador y si Murat Hinojosa, se lo pedía al mandatario federal, el PRI iba pasar el dictamen como ellos quisieran.
“Pero no le estamos quitando nada. Solo estamos direccionando 1 mil 270 millones”, atajó la Presidenta de la Jucopo.
Ante las presiones de Fredie Delfín hacia su coordinadora de bancada de no doblegarse, la diputada del PVEM, Aurora López Acevedo, le pidió calma y no perturbarla porque la calificó como una mujer inteligente. “Lo único que les pedimos es que nos tomen en cuenta”.
Culminada la primera sesión extraordinaria. Vino el impasse, sin embargo, la advertencia del PRI ya estaba hecha. Por otro lado, Morena y PT no se movieron de su posición y se disponían a jugarse todo por el todo y aprobar sus dictámenes. En la pausa había tensión.
Cerca de las 20:30 horas, ingresaron al salón de sesiones, los diputados del PRI, comandados por Avilés Álvarez. Morena en un solo bloque -como pocas veces visto- con el PT. Las bancadas minoritarias expectantes.
De inmediato el presidente de la Mesa Directiva, instaló la sesión y recesó para detener el “reloj legislativo” 4 horas antes de fenecer el día establecido por la constitución para aprobar el paquete económico del 2021.
Avilés Álvarez, logró un acuerdo momentáneo con Morena y el PT. Confirmó que se dio un primer paso y lo siguiente era instalar mesas de trabajo para llegar acuerdos sin trastocar el proyecto de su jefe político-gubernamental.
Morena y el PT, concedieron la tregua, sin quitar el dedo del renglón en la reasignación de 1 mil 300 millones de pesos no reportados por el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Telles Girón, en el proyecto de presupuesto de egreso enviado al Congreso del Estado.
En diez días, tendrían el tiempo suficiente para concretar un dictamen final o aprobar el de Morena con sus reasignaciones.
Para el 2021, la administración de Murat Hinojosa propone gastar en la administración pública centralizada 18 mil 103 millones 17 mil 219.93 pesos. Al Poder Legislativo, 524 millones 189 mil 568.30 pesos; al Poder Judicial, 965 millones 52 mil 105.54 pesos. A los órganos autónomos 2 mil 298 millones 369 mil 298.72 pesos.
Organismos públicos descentralizados 37 mil 554 millones 173 mil 95.72 pesos. A los fideicomisos públicos 16 millones 484 mil 894.86 pesos. Instituciones Públicas de Seguridad Social 165 millones 749 mil 361.88 pesos. Mientras que a los municipios 15 mil 566 millones 948 mil 444.38 pesos.