#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Tarjeta Bancoopel 4169 1604 8837 8382.
Como originario Costeño había escuchado entre mitos y leyendas el consejo que le salvó la vida, Tomás Hernández Ríos es el hombre que fue atacado el pasado lunes 14 de este mes de diciembre, por un cocodrilo de aproximadamente 3 metros de diámetro en la Laguna de la Barra, Sta. Maria Tonameca., hoy se recupera en un Hospital de esta capital y narra la vivencia propia de un libro.
Fue un puño en la parte central de la cabeza el que hizo que el reptil abriera las mandibulas y huyera, puño que le asesto con el brazo izquierdo, el más herido; el que hizo que el animal huyera, Tomás no supo más del reptil, solo salió como pudo del lugar con el brazo colgando relata., había escuchado pues que era esa la parte más sensible o tal vez la única de los cocodrilos, y en medio de una encarnizada lucha en que el animal insistía en arrastrarlo laguna adentro, él pudo liberarse.
Serían poco después de las 8 de la mañana cuando el pescador en pequeño, Tomás, pescaba como lo hacía todos los días en la zona, se disponía a retirarse con el producto del día pero antes se agacho para enjuagarse las manos, nunca se percató que el cocodrilo estaba ya cerca y a su acecho y cuando el extendió las manos para lavarse se encontró de frente con las fauces del reptil.
A sus paisanos, a todos Costeño la recomendación dijo es cuidarse, porque los cocodrilos, subrayó, si son animales traicioneros, lo dice quien no generó ningún acto de molestia al reptil que estuvo a punto de arrancarle la vida.
Tomás y su familia son de muy escasos recursos, habitantes de Cozoaltepec, muy cerca de la Playa La Escobilla y agradecen a Dios esta oportunidad de vida para el jefe de familia, sin embargo no han superado lo más difícil, pues no cuentan con los recursos para el alta hospitalaria una vez que se dé, suma que supera ya los 100 mil pesos al haberle practicado a Tomás dos cirugías en ambos brazos, estuvo a punto de perder la extremidad izquierda; en ambos brazos fueron colocados clavos de titanio, le han realizado transfusiones sanguíneas y de plaquetas al ser mucha la sangre que perdió, pues Tomás habría caminado cerca de un kilómetro desde la zona del ataque, hasta que llegó a la casa más cercana donde le brindaron auxilio.
La atenta petición a la población en general es de apoyo, para reunir lo necesario y poder pagar el hospital, aún le restan semanas de internamiento y luego rehabilitación. La tarjeta bancoopel donde puede recibir todo tipo de donativos es la 4169 1604 8837 8382.