#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras el regreso de Oaxaca al semáforo naranja por contagios de COVID19,la Junta de Coordinación Política, determinó aplazar las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, programadas para éste 21 y 22 de diciembre.

En el último corte epidemiológico de la pandemia, fueron detectados 40 casos nuevos de COVID-19, por lo que hasta este 21 de diciembre, suman 27 mil 035 contagios acumulados del nuevo coronavirus.

Los casos más recientes corresponden a 25 municipios, en primer lugar, se ubica Oaxaca de Juárez con 12, seguido de Santa Lucía del Camino con cuatro, y Ocotlán de Morelos con dos, el resto un caso.

A la fecha, 2 mil 044 personas han muerto como consecuencia de dicha enfermedad en la entidad, luego de que a lo largo de la última jornada se registrará un fallecimiento más. De la cifra total 702 eran mujeres y mil 342 hombres.

En tanto, 4 mil 098 personas se encuentran como sospechosas y 24 mil 250 se han dado de alta médica.

La ocupación hospitalaria global para la atención de pacientes COVID-19 es del 38.1%, del cual, el 43.9% es sin ventilador, y el 27.9% es de terapia intensiva.

El acuerdo parlamentario presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobado por el pleno, establecía que el secretario de Salud comparecerá el lunes 21 de diciembre, a las 11:00 horas; en tanto el titular del IEEPO el martes 22 de diciembre a la misma hora.

El formato aprobado establecía que el servidor público tendría una intervención inicial hasta por 25 minutos, después los integrantes de la fracciones parlamentarias de Morena podrían formular 3 preguntas y una, los de los partidos políticos PRI, PT, PES, PVEM, Mujeres Independientes y PAN.

Posteriormente el funcionario compareciente tendría hasta 20 minutos para dar respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores.

Luego una segunda ronda de preguntas en el mismo orden que la primera, y una tercera participación del funcionario hasta por 10 minutos para responder a los representantes populares.

Sin embargo, se tomó la decisión de aplazarlas para garantizar la seguridad de quienes asisten al Recinto Legislativo, con pleno respeto a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Las nuevas fechas para las comparecencias, aún por definir, se emitirán en consenso de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, cuando se considere que las condiciones sanitarias son las óptimas para garantizar la salud de los comparecientes y de las y los integrantes de la Comisiones permanentes.

A los largo de la pandemia de COVID19, más de 12 diputados y diputadas se han contagiado del virus. Recientemente falleció un colaborador cercano a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz; y actualmente el diputado local, Othón Cuevas Cordova, se encuentra hospitalizado al padecer del nuevo coronavirus.

El proceso de sanitización de las instalaciones del Congreso del Estado, se lleva a cabo cada viernes en alrededor de 100 oficinas, entre áreas administrativas, oficinas de congresistas, salas de junta, recinto legislativo y sanitarios. Además, utilizan el equipo especializado para cumplir con esta actividad.

Las oficinas, principalmente las salas de junta, y los sanitarios, son desinfectadas de manera diaria de 7:30 a 8:00 de la mañana, 2 horas antes de ser utilizadas, garantizando así el bienestar del personal, congresista y personal externo.