#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

No solamente médicos y enfermeras están expuestos al constante peligro de adquirir el virus Sars Cov-2, denominado Covid-19, otro grupo que ha batallado desde inicios de esta pandemia, han sido los trabajadores recolectores de basura, quienes han tenido que sortear la enfermedad ante la falta de cultura de la sociedad al no separar la basura que contiene desechos de tipo hospitalarios, lo que ha puesto en riesgo la vida de muchos de los trabajadores de limpia.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Independiente 3 de marzo, Pablo Gómez Vásquez, reportó que se tiene un registro de 5 decesos por Covid-19, toda vez que la basura comienza a ser un verdadero problema de contaminación y principalmente de riesgo para los trabajadores de limpieza de Oaxaca de Juárez.

Señaló que han realizado campañas de concientización, para que las personas puedan separar la basura que contengan residuos hospitalarios, exhortantolos a poner un moño rojo a las bolsas, además de rociarlas con sanitizante, para que de esta manera los recolectores pueden tener precaución al momento de manejarla, sin embargo, aseguró ha sido poca la respuesta, generando un verdadero peligro en general.

De acuerdo a las imágenes que nos hizo llegar el Secretario General del Sindicato Independiente 3 de marzo, entre los desechos que más se han encontrado revueltos dentro de la basura, son: cubrebocas, jeringas, vacuitaner para recolectar la sangre, pañuelos desechables, guantes de látex, entre otros; es por ello, que nuevamente hacen el llamado a la ciudadanía en general a tomar conciencia y adquirir el hábito de separar la basura.

seguimos haciendo el llamado para que la gente nos apoye, cuidándolos, porque hay gente que valora y otros no; muchas veces se toma como que es nuestra obligación, es verdad, pero también nadie arriesgaría su vida ante una situación tan crítica, sin embargo, nosotros los recolectores de basura ahí estamos porque tenemos un compromiso con la ciudadanía de mantener limpia nuestra ciudad. Ahorita la basura esta super contaminada, ellos también son humanos, ellos también se han contagiado y cada quien las ha resuelto como puede” expuso Pablo Gómez Vásquez.

Cabe señalar, que hasta el momento no existe un proceso de manejo de basura con residuos hospitalarios, es decir, una vez que la desechos se recogen, toda se revuelve en el camión de basura generando un peligro mayor.

Actualmente se han registrado 5 decesos por Covid-19 dentro del gremio sindical 3 de marzo y algunos contagios, lo cual de manera responsable han tenido que aislarse, sin embargo, Pablo Gomez, hizo la invitación a valorar el trabajo de los empleados que diariamente recogen la basura desde muy temprano y mantienen limpia las calles de la ciudad.