#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con una reasignación de 1 mil millones de pesos a salud, educación, campo, justicia, entre ellos, 180 millones de pesos, para los diputados de la actual legislatura, la LXIV Legislatura, aprobó el paquete económico 2021, que en conjunto tuvo un ajuste a la alza de 1 mil 335 millones de pesos, diferente a la propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa

En suma, el gasto de los Tres Poderes del Estado, Organismos Autónomos y Municipios será de 76 mil 193 millones 983 mil pesos. Los diputados se reasignan 180 millones de pesos. 100 millones de pesos menos de lo anhelado.

El Congreso del Estado, tiene un gasto autorizado (en el dictamen) de 418 millones 696 mil 586 pesos; más los 180 millones adicionales asignados, en total se aprobó un gasto de 598 millones 696 mil 586 pesos.

Inicialmente, la administración de Murat Hinojosa, propuso un gasto para sus dependencias, organismos autónomos, el Poder Judicial y Legislativo, de 75 mil 193 millones 983 mil 989.33 pesos.

Según el proyecto presentado por el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, el gasto programable registraba una caída de 814 millones 692 mil 34.67 pesos para el 2021, en comparación con los 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos del gasto programado para este 2020.

El recorte a la administración pública centralizada se proyectó del 7 por ciento, 1 mil 299 millones 121 mil 995.12 pesos. En otros rubros se compensaba en gasto por incrementos. Para el 2021, la administración de Murat Hinojosa propone gastar en la administración pública centralizada 18 mil 103 millones 17 mil 219.93 pesos.

Al Poder Judicial, 965 millones 52 mil 105.54 pesos, más las reasignaciones autorizadas. A los órganos autónomos 2 mil 298 millones 369 mil 298.72 pesos. Organismos públicos descentralizados 37 mil 554 millones 173 mil 95.72 pesos. A los fideicomisos públicos 16 millones 484 mil 894.86 pesos.

Instituciones Públicas de Seguridad Social 165 millones 749 mil 361.88 pesos.

Mientras que a los municipios 15 mil 566 millones 948 mil 444.38 pesos. Más 210 millones de pesos.

Así, tras semanas de disensos con el amague de las bancadas de Moren y PT, para reasignar 1 mil 335 millones de pesos, que aseguran no fueron enterados en el proyecto que envío el mandatario estatal, se lograron los acuerdos con el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; sus colaboradores y el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Aún con el acuerdo de sesionar este martes, siguieron los jaloneos debido a la posición irreductible de los diputados de Morena y el PT para que el Gobierno de Murat Hinojosa, les cumpliera los acuerdos pactados en este ejercicio fiscal 2020, entre ellos, proyectos de infraestructura para los municipios de sus distritos de influencia.

Los enviados por el tesorero del Gobernador, escucharon el rosario de peticiones y reclamos, principalmente del diputado plurinominal de Morena, Freddie Delfín Avendaño, quien a lo largo de las pláticas lanzo airados reclamos al tesorero del gobernador en aras de lograr sus pretensiones económicas.

Reanudada la sesión, una vez pactados los votos, con Avilés Álvarez, que no ocultaba en su rostro la alegría de la victoria (con el apoyo del personal de Mendoza Téllez Girón) vino la votación: 39 congresistas presentes votaron en favor las reformas y adiciones al Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la Ley Estatal de Derechos, Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca, Ley Estatal de Hacienda, y la expedición de la Ley General de Ingresos Municipales, la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y el Presupuesto de Egresos del Estado, todos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Culminada la sesión, el presidente de la mesa directiva, Arsenio Mejía García, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, citó a sesionar hasta el próximo 13 de enero, es decir los diputados y diputadas se van de vacaciones decembrinas.
Reasignaciones

Para el “fortalecimiento del campo e infraestructura social”, asignaron 288 millones de pesos.

Apoyos para “defraudados de cajas de ahorro”, 1 millón de pesos; no obstante, serán en total 19 millones de pesos, vía “paripassu”.

A prevención de incendios y combate de plagas forestales, 2 millones de gasto operativo y 9 millones de inversión.

Para “proyectos de infraestructura”, los diputados asignaron 130 millones de pesos, sin especificar cuáles y en dónde se ejecutarían.

Para “pueblos indígenas”, 7 millones en gasto operativo, 20 millones de inversión y 13 millones vía “paripassu”.

En “equidad y género” 15 millones en gasto operativo y 10 millones de inversión.

Para el eje “anticorrupción” e impartición de justicia, 96 millones de peso, los cuales podrán ser destinados en el rubro de servicios personales, siempre y cuando sea en los supuestos que permita la ley de disciplina financiera.

Para “fortalecer la coordinación institucional”, es decir para los diputados y diputadas, éstos mismos se asignaron 180 millones de pesos.

En tanto, se asignaron a los municipios 210 millones de pesos, del Fondo Municipal de Participaciones, el cual deberá distribuirse de conformidad con la ley de coordinación fiscal del Estado.

También, el Pleno Legislativo aprobó en lo general y en lo particular, artículos transitorios, presentados por el diputado del PT, César Morales Niño, con los cuales se garantiza la participación de las empresas oaxaqueñas formales en la obra pública estatal, y blindar la adjudicación a empresas fantasmas o boletinadas por la autoridad hacendaria.

En el dictamen, se estableció que el financiamiento público quedó orientado para realizar acciones gubernamentales en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura, temas “elementales” para la ciudadanía. Además, de beneficiar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.