El doble discurso del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Julio Antonio Aquino, quien solo simuló mediáticamente estar en contra de la coalición con el PAN-PRI, le costó caro en la preliminar determinación de la Dirección Ejecutiva, quien 4 de sus 6 integrantes votaron en contra de esa amalgama electoral.
Votaron en contra de la coalición el ex diputado local, Wilfredo Vázquez López, de la tribu “Foro Nuevo Sol”; Rogelia Gonzales Luis de “Nueva Izquierda”; y de la tribu de ADN, Juanita Melchor Vázquez y Gabriel, afines a Amador Jara Cruz, quien aún tienen extensiones electorales en el PRD, pese a que públicamente ya apoya a su hermano, el Senador de la República de Morena, Salomón Jara Cruz, en su aspiración gubernamental.
A favor solo votaron, José Julio Antonio Aquino, dirigente del PRD y el ex líder, Raymundo Carmona Laredo.
Integrantes del consejo político del PRD, criticaron la posición de Antonio Aquino, quien en giras que realizaba ante la poca militancia del Sol Azteca de las regiones, les afirmaba que no irían en coalición con el PRI y el PAN.
Lo mismo ese fue su discurso mediático, en el que airadamente cuestionaba al PRI y el papel que en el pasado jugaron las dirigencias del PRD al establecer alianzas con Acción Nacional.
Los consejeros tanto nacionales como locales, confirmaron que aún nada esta definido y en las próximas horas puede existir un cambio de determinación de la dirección ejecutiva del Sol Azteca y aprobar la coalición con el PAN y PRI. En tanto, ex militantes de ese instituto político, afirman que el actual PRD ya es un membrete electoral y no representa un instituto de verdadero peso político para las elecciones de diputaciones locales y concejalías que estarán en disputa el próximo 6 de junio.
En la víspera, el pasado 2 de diciembre, Antonio Aquino, anunció que el Consejo Político Estatal del Sol Azteca, determinó que si habría una política de alianzas electorales, con cualquier partido político, menos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios locales en los que en Oaxaca se habrá de elegir a 42 diputaciones al Congreso del Estado y Concejalías en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.
Ese día, anunció que él decía a título personal que “no a las alianzas ni con el PRI y con el PAN”.
Al tratar de fingir amnesia de la alianzas electorales en la ultima década del PRD con el PAN en Oaxaca, acusó que la derecha ha jalado el gatillo de muchos demócratas en el paìs. “Tampoco con la derecha y tampoco con el PRI” (sic).
Y fue más allá, al señalar que la doble moral de algunos que hacen acuerdos con el PRI en lo oscurito ahora se quieren volver demócratas.
Para matizar, concedió alianzas con los que califico demócratas de Oaxaca, con aquellos que son congruentes con la vida y desarrollo igualitario de los oaxaqueños. “No con la derecha, no con quien nos pudiera hacer mucho daño en el pasado y en el presente”, ensalzó.
“Sin doble moral y acuerdos en lo oscurito como algunos que critican las alianzas en el PRI y el PAN, pero en lo oscurito buscan refugiarse en los brazos”, recalcó en su retórica política.
No obstante, al cuestionarle de sus cíclicas alianzas con el PAN en los últimos procesos electorales en Oaxaca y que desde el Congreso del Estado, su hija, la diputada del PRD, Elim Antonio Aquino, mantiene una alianzas sistemática con el PRI y el evocar un rechazo hacia esos institutos políticos, obedece a un posición médiatica para llegar a una mesa de negociación para obtener distritos y municipios en una posible alianza, dijo que “tergiversar la realidad es fácil”.
Aseguró que su grupo político (los Cívicos) dijeron NO a las alianzas con el PAN, lo mismo en el 2010. No obstante, son los consejos nacional y estatal quien lo determina.
El pasado mes de diciembre, Antonio Aquino, afirmó que él insistía en lo mismo.
Justificó que la posición de su hija Elim Antonio Aquino, en la LXIV Legislatura, tiene que ver con la agenda política del PRD. “Si ustedes revisan las propuestas que ha hecho tiene que ver con los posicionamientos con la lucha de las mujeres de oportunidades de la igualdad, de no generar una circunstancia de que al gusto de alguien se pueda establecer el rumbo del Estado”, dijo pese a que Elim no se ostenta como diputada del PRD y junto con Aleida Serrano Rosado, crearon la bancada de “Mujeres Independientes” para tener un silla en la Junta de Coordinación Política, espacio de toma de decisiones y acuerdos en el Poder Legislativo Local.
El dirigente del PRD, justificó también que el querer aplicar mayorías sin que tengan sustentos en el Congreso, para el caso de la diputada Elim no es más que establecer una alianza parlamentaria.
En su fierra defensa, afirmó sin más pruebas que sus dichos que el cuestionar esa posición, se vuelve violencia política de género.
En tanto, el dirigente partidista, recordó que la política de alianzas a nivel nacional fue reformada por medio del décimo Consejo Político Nacional en el mes de agosto. Ahí, recordó que a titulo personal manifestó su oposición a ir en una alianza amplia porque a su juicio implicaba tiros y troyanos.
Para el ex edil de Xoxocotlán, la prioridad es recuperar la alianza con la gente. La noche de este martes, Antonio Aquino, volvió a fingir amnesia y ahora votó a favor de la alianza con el PRI y el PAN, pero no pudo controlar o al menos la dirección política, simuló un NO para vender caro su amor a cambio de posiciones sobradas en el terreno electoral y hay quienes afirman que hasta prebendas económicas de los dirigentes de la tribus que aún sobreviven en el PRD.