#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La coalición “Va por Oaxaca”, conformada por el PRI, PAN y PRD, buscará un congreso que sea aliado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que le permita concretar las obras y los pendientes que aún se tienen y así lograr que la entidad continúe en la ruta del desarrollo.

Además, los dirigentes de esos institutos políticos, ya alistan candidaturas comunes en la elección de concejalías en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos político y que también estarán en disputa el próximo 6 de junio.

Además, el PRI convocó a sumarse a una alianza federal que ayude a revertir los fallos en los que ha incurrido el gobierno de México.

En conferencia de prensa, el dirigente Estatal del PRI Eduardo Rojas Zavaleta, del PAN, Juan Mendoza Reyes; y del PRD, José Julio Antonio Aquino, destacaron que el objetivo es construir una plataforma coincidente para el desarrollo social y económico de Oaxaca.

Desde la sede estatal del PRI, destacó que hoy, los tres partidos que han competido a lo largo de la historia por los diferentes escaños del país y del estado, hoy se han podido poner de acuerdo.

Rojas Zavaleta, apuntó que la unión entre el PAN, PRI y PRD, no sólo deberá garantizar el triunfo el próximo 06 de junio sino también el desarrollo de los ciudadanos.

Puntualizó que la coalición se ha dado gracias al liderazgo y trabajo permanente del primer priista del estado; es decir del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por ello, lograron el acuerdo de sumarse como partido (el PRI), para garantizarle a Oaxaca que Murat Hinojosa, tenga un congreso aliado, “que le permita concretar las obras y los pendientes que aún se tiene para poder a Oaxaca en la ruta de desarrollo”.

El líder del PRI, destacó que con un congreso local aliado, se ayudara a realizar los cambios que hace la federación y cumplir con la palabra empeñada de hacerle de Oaxaca un lugar a todos.

Por lo pronto, criticó que el gobierno federal beneficie los padrones de unos cuantos y en su mayoría de forma clientelar.

Aseguró entonces que la única forma de revertir ese escenario es tener un congreso federal, que sea contrapeso del gobierno federal para que en el presupuesto de egresos se integren partidas los sectores productivos y más vulnerables.

Rojas Zavaleta, recalcó que la gran coincidencia del PRI, PAN y PRD es regresarle a la ciudadanía la oportunidad de crecimiento y garantizarles los apoyos a los sectores productivos.

Convocó entonces al PAN y PRD, a hacer un esfuerzo adicional y generar los acuerdos en las próximas horas para incluir las diputaciones federales de Oaxaca en la coalición “Va Por Oaxaca” para darle la certeza a la gente que se cambiara la ruta equivocada del gobierno federal.

En el terreno municipal, adelantó que harán el esfuerzo para construir candidaturas comunes en los prioritarios municipios del Estado, los que están generando riqueza para la ciudadanía.

Vamos juntos en la candidaturas comunes y propiciando que quienes nos representen sea los mejores hombres y mujeres”.

Sostuvo que la coalición no es ganar por ganar, si no dar certeza de progreso.

Por su parte, Juan Mendoza Reyes representante del PAN ante el INE, destacó la disposición del PRI y PRD para generar acuerdos “cosa que los de enfrente no pudieron concretar; Va por Oaxaca es una realidad, en un acto histórico vamos por el interés de los ciudadanos dejando a un lado el interés de partidos y grupos, hoy lo que parecía imposible se ha logrado”.

Partidos con ideologías distintas nos hemos puesto de acuerdo en lo más importante: coincidir por el bien de nuestro estado; vamos por la cámara de diputados local, vamos porque estamos convencidos de que necesitamos diputados propositivos, diputados críticos tanto en lo estatal como en lo federal”, agregó.

Al igual que el dirigente del PRI, anticipó que van por la cámara local y en lo subsecuente platicaran de la coalición para la elección de concejalías, que aun cuando adelantó irían solos, anticipó que la ruta sería candidaturas comunes en la medida que lo acepten el PAN y PRD.

Sostuvo que son una propuesta viable y quienes se llenaron de esperanza y votaron por Morena, hoy darán el voto a la coalición.

En tanto el dirigente estatal del PRD, José Julio Antonio Aquino, cambió su discurso beligerante contra el PRI y dijo que la política es el instrumento para evitar ser antagónicos.

A su juicio, las descalificaciones, derivaran en hacer propuestas y tomar los hilos de la historia y asumir la responsabilidad para no permitir que las instituciones democráticas del país se destrocen por voluntades personales.

Contrario a lo que dicen sus tribus, aseguró que el PRD tiene altura de miras y por tanto adelantó que pondrán toda la voluntad para que en los 153 municipios, construyan alianzas ganadoras.

Por lo pronto, van por un congreso democrático, con el PAN y PRI, para que a Oaxaca le siga yendo bien.

Coincidió con ambos líderes de los partidos “no queremos ver a Oaxaca sumida en una confrontación, aquí no hay buenos y malos hay decisiones democráticas podremos por delante toda nuestra voluntad para que podamos hacer los esfuerzos necesarios para que la sociedad se incorpore a participar”.