#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Pese a los 1,341 contagios covid reportados por la Secretaría de Salud del Estado en lo que va de esta semana, la Jefa de la Unidad Epidemiológica de la dependencia, Yuko Nakamura, afirmó que no hay lista de espera para la aplicación de prueba covid19 en el Estado; los puntos de control trabajan de manera regular dijo, realizando la prueba solamente a pacientes sintomáticos.

Sí ha crecido la demanda en los últimos días reconoció, y en este sentido se han instalado brigadas en diversas regiones del Estado, esto en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada, en la Mixteca en #Huajuapan, en #Tuxtepec, en municipios del #Istmo, y en la #Costa, principalmente.

Sin precisar el número total de módulos o brigadas para la aplicación de la prueba, la Jefa de Epidemiologia dijo que dependiendo del caso es aplicada la prueba PCR o la de antígeno, y hasta ahora hay los insumos o capacidad necesaria para atender la demanda actual.

La Dra. Yuko Nakamura fue enfática en subrayar que la llegada de la vacuna contra la covid, que por ahora está solo enfocada al personal hospitalario covid, es un parteaguas para reforzar todas las medidas preventivas para evitar un contagio; actualmente Oaxaca enfrenta un pico muy elevado de la pandemia con 1,341 casos reportados en solo lo que va de esta semana; áreas ventiladas, sana distancia y evitar cambios de temperatura en esta temporada invernal es muy importante.

El acelerado número de contagios de los últimos días reconoció, es consecuencia de las celebraciones de navidad, de año nuevo, y la próxima semana se presentará el reflejo de las del 06 de enero.

Precisó que en los últimos días el número de pruebas covid aplicadas en los módulos habilitados por la Secretaría de Salud, es variable, algunos realizan 30, pero otros hasta 50 al día, por lo que es fundamental que la población no baje la guardia, sino que refuerce los mecanismos de prevención; las vacunas que llegaron, insistió, son hasta ahora solo para el personal de la primera línea, para el resto falta aún mucho.