#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Aún cuando la LXIV Legislatura, no autorizó los 640.2 millones de pesos que solicitó para la operatividad del proceso electoral de diputados locales y concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos político, el proceso electoral 2020-2021 no está en riesgo, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Por lo pronto, adelantó que harán las gestiones necesarias ante el ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para tener los recursos suficientes para llevar a cabo todas las actividades que debe realizar en este proceso electoral y la ciudadanía pueda elegir a sus representantes.

Refirió que se le otorgaron 270 millones, porque así está en la ley. Por tanto, acudirán con el Ejecutivo del estado a solicitar las ampliaciones correspondientes.

-¿Se pone en riesgo la elección?

Yo diría que no, yo quiero pensar que no, porque estimamos que el instituto va a contar con lo necesario para poder desarrollar el proceso”. declaró.

Explicó que de los 270 millones de pesos aprobados por el Congreso local, 220 serán asignados a prerrogativas de los partidos políticos y el resto para el gasto ordinario del Instituto.

Lamentó entonces que las y los diputados locales no consideraron que este año hay elecciones a diputados locales y municipios.

Recordó que el IEEPCO, en base a un análisis, solicitó 640.2 millones de pesos de presupuesto 2021, de los cuales 485 millones se consideraban para la organización de las elecciones, sin embargo no les fue asignado.

Aún cuando el INE es responsable de la instalación de casillas, destacó que el gasto que deriva de la instalación, por ser una elección concurrente, la mitad lo pone el IEEPCO que, cuyo recurso se tienen que pagar a partir de marzo.

Advirtió que la falta de presupuesto implica que muchas de las actividades que se tienen que planear con ejecución de gasto, no se pueden desarrollar plenamente porque no saben si contaran con el recurso suficiente y necesario para ello.

Citó como ejemplo que el IEEPCO tiene que contratar más de mil 500 personas para que funcionen como capacitadores electorales y supervisores locales, una figura que opera a nivel de casilla el traslado de la paquetería del instituto hacia las casillas y de regreso, pero además coadyuva en el conteo de los votos cuando por las causales que así lo ameriten, se tengan que abrir las casillas y realizar el recuento de votos.

Nosotros le tenemos que pagar al INE esa cantidad. El INE nos exige a partir del mes de marzo le estemos ministrando una cantidad determinada de dinero con base en los acuerdos entre ambas instituciones; a lo mejor no se lo podemos dar en marzo, se lo tendremos que dar en junio o mayo”.