#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Como un hombre de ideales, congruente y solidario, así recordaron integrantes de la LXIV Legislatura, en un emotivo homenaje postumo, al diputado, Othón Cuevas Córdova, quien falleció el pasado 28 de diciembre del 2020, victima de COVID19.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles realizada en la explanada de la sede legislativa, se rindió un homenaje póstumo, en el cual las personas asistentes guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos, como una forma de reconocer a Cuevas Cordova.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, destacó la amplia trayectoria académica y política de Cuevas Córdova, y su aportación legislativa en el Congreso local.

En el mismo sentido, los representantes populares, Noé Doroteo Castillejos y Luis Alfonso Silva Romo, destacaron el legado personal y político que el parlamentario dejó a sus familiares y las personas con quienes coincidió en vida.

La palabra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, destacó que, en su trayectoria política como legislador local y federal, así como funcionario en el gobierno del Estado, Cuevas Córdova fue defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y promotor de la economía solidaria y el cooperativismo.

Pero el mensaje más emotivo, fue el de Nayely Cuevas Santaella, hija del legislador fallecido, rememoró la infancia de carencias que enmarcó la vida de su padre, y que fue el motor de su activismo político y en la función pública para impulsar acciones que hoy se materializan en el beneficio de familias completas, que tienen acceso a programas sociales y apoyos económicos mediante la economía solidaria.

“Tu misión ha terminado y estarás presente en todos los pensamientos. Ve jubiloso papi”, se escuchó en medio de una curul aún vacía y una ausencia que generó dolor.

Agradeció la oportunidad de despedirlo en el recinto. La joven reconoció la dificultad de emitir en un mensaje cuánto hizo y quién fue su padre, cuando se trata del hombre más importante de sus vidas.

“Los estragos de su infancia te alcanzaron, el haber iluminado con lámparas de petróleo el terreno para sembrar a las 4 de la mañana cuando eras un niño de siete años y, haber prendido el comal de tu madre para que elaborara sus tortillas durante 13 años crean secuelas que hoy nos alejan de tu presencia física. Tú misión ha terminado papi, ve jubiloso”, concluyó la joven para derramar unas lágrimas frente a arreglos florales y la foto de su padre.

Othón Cuevas Córdova fue fundador y presidente de la organización comunitaria Centeotl, A.C., fundador de la Red Mexicana Contra la Pobreza, A.C., además de presidente de la organización Sinergia para el Desarrollo Integral, y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social.