#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Arrancado el proceso electoral, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, rechazó que participará en el proceso electivo de diputados federales, locales y de concejales. Por el contrario, afirmó que esta dedicado al 100 por ciento en la tarea de atender el área educativa.
Del mismo modo, salió al paso de las especulaciones y rechazo estar detrás de la llamada guerra sucia contra actores y actores políticas-gubernamentales.
Entrevistado al termino de la XXII reunión del Consejo Nacional de autoridades educativas del país, presidida por el aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que no participará en el proceso electoral.
“NO tengo interés. el 100 por ciento de mi atención está en el área educativa en donde el millón de niños y niñas de Oaxaca debe tener una atención de tiempo completo”, asentó.
Ángel Villarreal, dijo que él y su equipo está enfocado en el periodo de adaptación del sistema educativo, a raíz de la pandemia de COVID19.
Respecto a la guerra sucia que se ha desato en redes sociales y medios de comunicación de la cual lo señalan de ser el autor intelectual contra actores y actoras que aspiran a cargos de elección popular, afirmó que desconoce el origen de las acusaciones y señalamientos.
“Lo que puedo decir es que cuando tenga el interés de participar en un proceso electoral, lo voy a decir con todo gusto de manera personal y directa”, atajó.
A quienes aspiran, les recomendó que si quieren ver adversarios o competidores, “estos son inexistentes”.
Ángel Villarreal, indicó que quienes estén interesados en participar en las candidaturas a cargos de elección popular (diputaciones federales, locales y municipales), deben de construir una propuesta solida porque aún existen daños a la economía y salud.
“Lo que yo sugeriría en todo caso es que se ocupen en sus candidaturas y ser competitivos en esté contexto”, recalcó.
-¿El directo del IEEPO no tiene filias ni fobias?
“Ni filias ni fobias. Mi gran amor y responsabilidad es la educación de las niños, niñas, adolescentes de Oaxaca”, declaró.
En tanto, destacó que con el próximo cambio de titular de la SEP a cargo de Delfina Gómez, Oaxaca forma parta del pacto federal y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene la disposición de trabajar con el gobierno federal y será misma línea de trabajo con la nueva titular, tan pronto sea titular formal de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo pronto, destacó que por la relación estrecha y atención a las demandas del magisterio, han dado paso a una estabilidad social y política de Oaxaca.
“Hemos tenido un diálogo permanente con los maestros y maestras. se ha revalorizado el papel de los maestros. No se ha puesto marcas ni señas al magisterio (la Sección 22 del SNTE), por el contrario, se ha invitado a trabajar. Han demostrado una actitud responsable y vocación de servicio en el área educativa en está época de pandemia. Van cada 8 o 15 días a sus comunidades para dejar tareas, evaluar y dar seguimiento al ciclo escolar”, matizó.
Recalcó que por gestiones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se han gestionado recursos adicionales para resolver problemas añejos como el caso de las claves E240305, así como los primeros 350 millones de pesos que ya fueron pagados en incidencias administrativas a diferentes niveles educativos.
El reinicio del ciclo escolar se dio con una matrícula 940 mil niños, niñas y adolescentes con la atención de 72 mil maestros y maestras de Oaxaca y el retorno presencial será en consenso y el dialogo directo con el magisterio, padres, madres y familia, autoridades educativas, así como el Consejo Nacional de Salubridad.
“No se regresará a clases de manera presencial, hasta que el semaforo esté en verde y lo dictamine el consejo de salud y el aval de todos los involucrados en el sistema educativo”, finalizó.