#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras desestimar que se beneficie al PRI por instrucciones del Gobierno del Estado, la consejera del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), Jessica Jazibe Hernández García, aseveró que se reforzarán las medidas para la aplicación del examen a los aspirantes a consejeros distritales y municipales que participarán en este proceso electoral, para despejar cualquier duda sobre “fraude” en la selección de los funcionarios electorales.
La ex consejera del INE, explicó que por la pandemia de COVID-19 el órgano electoral contrató a una empresa privada para el diseño de los exámenes, “atendiendo a los criterios generales en la formulación de las preguntas que emitimos dentro de la Comisión de Organización Electoral”.
Afirmó que ninguno de los consejeros electorales conocían las preguntas, dando muestra de la imparcialidad por parte de los consejeros del IEEPCO, para no influir a favor de alguna persona.
Las preguntas solamente fueron conocidas por parte de la Secretaría Ejecutiva para no permitir favoritismo por parte de ninguno de los integrantes del Consejo General.
Hernández García refirió que por desgracia en Oaxaca hay una enorme brecha digital, ya que no toda la ciudadanía tiene acceso a Internet o computadora, “lo que complicó a algunas personas el uso de la aplicación”.
Y es que la aplicación del examen no permite que se abran otras aplicaciones para evitar que puedan copiar las respuestas de alguna otra aplicación como Facebook o WhatsApp y obtuvieran ventaja sobre el resto de las personas que presentaron el examen; “si alguien abría otra aplicación tenía problemas para seguir con el examen”.
Para el segundo proceso de selección el Consejo General del IEEPCO realizará simulacros para evaluar que en la segunda convocatoria para la integración de los consejos distritales o municipales no se presente ninguna falla en el sistema del examen en línea, “que está siendo rediseñado por un tercero, y se realice con todas las garantías para que no haya ninguna interrupción el día de la aplicación.
La consejera del IEEPCO, considera establecer sedes regionales y que las personas acudan con los equipos necesarios, con las características necesarias para ejecutarlo, y que se pueda realizar sin ningún problema esta etapa del examen.
Afirmó que todas las actividades del proceso de selección y el examen son transparentes y públicas, para que no existan cuestionamientos por parte de actores o partidos políticos.