#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con fines personales, grupales y pese a que no son la primera fuerza política, ex diputados, ex funcionarias e integrantes de la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca de Juárez, anunciaron que aún no avalan una candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para la capital de Oaxaca.
Además condicionaron la candidatura común con esos institutos políticos a cambio de que alguna de tres de sus militantes mujeres, encabece esa alianza electoral.
En conferencia de prensa, la dirigente del PAN capitalino, Laura Aguilar Chagoya, negó que exista un acuerdo formal. Afirmó que la información que circula en redes sociales y notas periodistas, es falso.
“Aún no son los tiempos de determinaciones para partidos políticos. En el momento procesal oportuno se emitirá la convocatoria necesaria y se tendrá que adecuar a esos términos”, declaró la ex delegada de la Profepa, quien fingió amnesia al acuerdo de la Comisión Política Permanente, quien facultó a la dirigencia estatal a designar directamente a las o los candidatos, exhibiendo así los apetitos personales y grupales.
Aguilar Chagoya, afirmó que tienen perfiles para encabezar la elección por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, entre ellas, Mirna López Torres, actual regidora capitalina con importante estructura electoral; María Eugenia Pombo, esposa del ex diputado panista plurinominal, Sergio Bello Guerra; y Alejandra García Morlan, quien siempre ha sido electa por la vía plurinominal.
Con esas cartas panistas, dijo que en dado caso que se concrete una candidatura común con PRD y PRI, pedirán que sea Acción Nacional quien encabece la candidatura común, porque representan la segunda fuerza política en la ciudad de Oaxaca de Juárez. “Porque somos la segunda fuerza a nivel municipal e incluso se caben de hacer encuestas y estamos en segundo lugar”, insistió.
Aguilar Chagoya, dijo que esperaran la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir la convocatoria para las y los aspirantes a la presidencia municipal de la capital.
Por lo pronto, negó que el comité directivo municipal de Oaxaca de Juárez, avalará algún acuerdo para que Javier Villacaña Jiménez, sea el candidato.
“Tenemos los mejores perfiles para encabezar nuestra propia la planilla. Es el mejor momento en el que podemos ir con nuestras propias fuerzas a medirnos a las urnas. Cada partido por su lado”, insistió acompañada de un pequeño grupo de militantes del PAN.
Concedió que tienen hasta el próximo mes de marzo para llegar a un acuerdo con el resto de partidos políticos y consideró conveniente consultar a la militancia panista que en el municipio de Oaxaca de Juárez, es muy reducida y no se ha trabajado en construir más estructura.