#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A partir de la denuncia en redes sobre una presunta bodega de cadáveres covid en la Avenida Revolución del Fraccionamiento Los Ríos en la zona Norte de esta ciudad, la Secretaría de Salud del Estado aseguró que no hay tal, que a través de sus verificadores se apersonaron en la dirección, ingresaron al inmueble señalado y corroboraron que se trata de un domicilio particular, no hay ni una clínica covid ni un depósito clandestino de cadáveres, informó la Jefa de la Unidad de Calidad Sanitaria de la Secretaría de Salud, Dra. Ivette Caballero López.

Respecto al video que circula junto con la denuncia, que muestra el momento en que un cadáver perfectamente cubierto en apariencia bajo los protocolos covid, es sacado del inmueble en una camilla por 2 hombres también totalmente cubiertos como lo establece la normatividad covid., la Dra. Dijo que a los propietarios del inmueble, los asiste la confidencialidad como personas, y no es posible revelar más datos sobre la circunstancia que ahí se vivió, pero subrayó que no opera ahí ninguna clínica ni bodega de cadáveres.

La denuncia en redes acusó que este inmueble que operaba hasta hace unos meses como el salón de fiestas “El Tostón” está rodeado de casas donde habitan familias que temen por su vida debido al foco de contaminación que representa el anfiteatro que opera sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria, exponiendo que un cadáver de una persona muerta por COVID19, puede seguir infectando hasta 1 mes después de haber fallecido.

En este contexto, la Jefa de la Unidad de Calidad Sanitaria, precisó a ORO Noticias que actualmente en esta ciudad opera 1 solo crematorio con el debido permiso sanitario, y uno más en Tlacolula de Matamoros, el tercero y último se localiza en Juchitán de Zaragoza; recordando en este sentido la funcionaria que este tipo de permisos son autorizados por la autoridad municipal de cada demarcación y a regulación sanitaria solo le corresponde vigilar el cumplimiento de la norma.

Cualquier denuncia en este sentido indicó, debe formalizarse ante la Dirección de Regulación Sanitara en la calle de Colon 628 centro, o seguir el procedimiento a través de la página electrónica de la instancia.