#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
El municipio de Santa Lucía del Camino, enfrenta un gran problema de salud, tras registrar un repunte de cerca de 1608 casos de contagios por covid 19, de acuerdo al último registro epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Oaxaca, este lunes 18 de enero del 2021; situación que ha puesto en alerta a los habitantes, quienes aseguran, las autoridades municipales no han otorgado las suficientes medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
En este sentido, los lugareños señalaron que hoy viven en angustia ante el peligro que representa la pandemia de la covid 19, toda vez, que han sido testigos de que no existe una supervisión por parte del municipio hacia los comercios que los obligue a acatar las medidas sanitarias, además de la poca disposición para llevar a cabo trabajos de sanitización tanto en sus dos agencias; Santa María Ixcotel y San Francisco Tutla, así como en sus 32 colonias.
La Sra. Juanita y la sra. Alina Vásquez Rodríguez habitantes y comerciantes del municipio de Santa Lucía del Camino, afirmaron sentir temor, ante los casos cercanos que han dado positivo al virus SarsCov-2.
Cabe destacar, que, dentro del mismo ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, algunos servidores públicos han dado positivo a covid-19, entre ellos el mismo presidente municipal, Dante Montaño, así como el regidor de Bienestar quien también fue diagnosticado con el virus a mediados del mes de mayo, además de registrar el deceso del Regidor de Reglamentos y Ordenanzas, Antonio Pacheco Ramírez, el pasado 3 de junio en la clínica municipal y posterior a ello se registró la muerte de su mamá.
Bajo este contexto, el pasado 9 de junio del 2020, los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Publica de Oaxaca (IAIPO), manifestaron que el municipio de Santa Lucía del Camino tendría que transparentar las medidas y acciones de trabajo que tomarían para evitar la propagación de la covid 19, bajo mecanismos de comunicación, además de informar en datos abiertos el número de personas o establecimientos que han sido sancionados por incumplir con las medidas impuestas por el sector salud, sin embargo, ésto ha sido prácticamente nulo, de manera que los santa lucenses señalaron sentirse más desprotegidos.