#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, reveló que el fondo del conflicto entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente es la disputa y control de la Agencia de Tierra Blanca, comunidad que era controlada por el MULT pero ante la detención de su dirigente regional, se desató una disputa entre ambas organizaciones.

Además del cruce de señalamientos de violencia entre ambas organizaciones el MULTI ha incurrido en la manipulación de información y divulgación de falsa información.

Y es en que en conferencias de prensa, orquestadas por Reyna Martínez, de la Gancia de San Juan Copala, pobladora cautelada por la CIDH y el dirigente del MULTI, Marcario García, afirman sin pruebas que la agencia esta sitiada, no hay comida, ni agua y que llevan más de 4 días de disparos. Para ello, solo muestran videos de mujeres, adultas mayores y niñas llorando en un cuarto. Clamando ayuda.

García López, recordó que en el 2020 el MULT cambio su dirigencia. El extinto Rufino Merino, sale y designan a Rogelio Pensamientos. Tras ello, se asienta un liderazgo distinto.

La agencia de Tierra Blanca (comunidad en disputa) era una comunidad representada por la CNC, afín al MULT con el liderazgo de Marco García, sin embargo, fue detenido por presuntos delitos y se dejo un vacío en la comunidad, lo cual dio paso para que el MULTI con el apetito de representar a esa agencia pretenda ingresar.

Por lo pronto, el titular de la Segego, refirió que, por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, han convocado al dialogo y se llegaron acuerdos de respeto, debido a que necesitan una interlocución directa, comunitaria con los actores.

García López, aclaró que Tierra Blanca, no es el MULT, ni el MULTI ni el Ubisort, ni la CNC.

El objetivo es que las propias comunidades vivan en paz y seguridad.

Afirmó que la presencia del gobierno estatal en la región Triqui, es obligada y permanente con el acompañamiento del gobierno federal

En el caso de Tierra Blanca, recalcó que es una agencia de Santiago Juxtlahuaca y la autoridad municipal juega un papel importante para la solución del conflicto.

Afirmó que previó al estallamiento del conflicto, se pactó que el gobierno del estado y federal ingresaran a la comunidad con el acompañamiento de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Mesa de Pacificación Nacional y Estatal.

Una vez lograda la pacificación, el MULTI ingresó a Tierra Blanca, comandados por Macario García Merino, y el ex agente, quien anunció que se afiliaban al MULTI, provocando reacción del MULT y con ellos el detonante del conflicto.

García López, aseguró que la violencia no está desborda en la región Triqui. Contó que una madrugada les llamaron dirigentes del MULTI para reportar que había niños, mujeres heridas, casas quemadas y cuando arribaron al lugar, constataron que era falso.

Lamentó que exista una practica de las organizaciones, muy orquestada desde haca varios años, para difundir noticias falsas. “Tienen una capacidad de comunicación y en redes sociales a nival nacional e internacional”.

Pese a ello, aseguró que el gobierno del estado, propone recuperar la interlocución con la gente de Tierra Blanca. Por su parte los habitantes de esa agencia le piden al gobierno tener la seguridad y posibilidad de vivir en paz y tranquilidad.

De su lado, el MULT pide que no se haga una especie militarización de la zona, la cual afirmó que no la comparte el gobierno. Lo importante, afirmó es reestablecer el tejido social y para ello proponen alternativas para no generar tensión en la zona.

Serían recorridos permanentes con diseño de las comunidades, recuperando la estabilidad.

Afirmó que no están a favor de que la Guardia Nacional y Policía Estatal esten todo el tiempo en las comunidades. Lo principal es generar acuerdos para reestablecer el tejido social.

García López, sostuvo que en el caso de Tierra Blanca no existen medidas cautelares. Solo fueron dadas a San Juan Copala. No obstante, puntualizó que las medidas cautelares no son un cheque en blanco o pasaporte para desestabilizar las comunidades.

Las medidas, cautelares tienen un razonamiento y seguimiento puntual.

Bajo esa perspectiva, consideró que la disputa entre el MULT y el MULTI, obedece más a un reacomodo y la presencia que pretenden mantener en comunidades de la región triqui. “Ambos están reposicionándose en la zona, en concreto en Tierra Blanca”.

Por lo pronto, reiteró la convocatoria a sentarse en la mesa de dialogo y encontrar la mejor solución, porque con las acciones de convulsión social en las que incurren no ayudan mucho.

Y es que dijo que ninguna de las dos organizaciones aceptan sentarse juntos, por ello se han sentado por separado para pedirles a las comunidades que permitan ingresar al gobierno federal y estatal a la comunidad de Tierra Blanca, para generar las condiciones propicias para que la comunidad retome su vida normal.