#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

En el primer Día Naranja del 2021, que se conmemora el 25 de cada mes, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, refrendó el compromiso de esta institución de mantenerse como un “Poder Judicial humano, cercano a las personas y, en especial a las mujeres y niñas”.

Convocó a actuar, juntas y juntos, para prevenir y erradicar la violencia, principalmente hacia este sector que conforma el 52.4% de la población total de Oaxaca; tema en el cual el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura han promovido diferentes estrategias encaminadas a crear conciencia y fortalecer la perspectiva de género.

” hoy es el primer día naranja del 2021 y tenemos la oportunidad de generar acciones a favor de la construcción de un mundo libre de discriminación, violencia y desigualdad. Desde el inicio de la pandemia, derivada de virus covid-19, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha desarrollado acciones fundamentales para proteger los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, atendiéndose de manera oportuna los asuntos urgentes relacionados con este sector de la sociedad”.

Por otra parte, el magistrado Pinacho Sánchez enfatizó que en la visión institucional de fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género, el año pasado se creó la Unidad de Igualdad de Género, que ha coadyuvado de forma importante en las acciones a favor de las mujeres y niñas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, del 5 al 22 de enero, en materia familiar se atendieron tres mil 937 asuntos urgentes, en su mayoría relacionados con certificados de depósito de pensiones alimenticias, órdenes de restricción, pago de pensiones alimenticias, separación de cónyuges, solicitudes de convivencia y de guarda y custodia.