#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana, se manifestaron frente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, toda vez que aseguran los Servicios de Salud de Oaxaca no han dado respuesta a las demandas que existen por parte del personal de contrato que esta haciendo frente al COVID-19, en los diversos nosocomios del estado, pues aseguran son más de 2 mil 648 personas de contrato que no cuentan con seguro covid, no tienen seguridad social, además de señalar, no disponen del equipo de protección necesario para atender a los pacientes que padecen el virus; aunado a ello señalaron se les esta obligando a firmar un contrato laboral aceptando la reducción del 40% del salario y sin ninguna prestación de ley. Por lo que exigen al gobernador del estado, Alejandro Murat, atienda de manera inmediata esta problemática que viola sus derechos laborales.

Aseguraron que desde el pasado mes de octubre, se presentó la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos con número de expediente DDHPO/1545/(01)OAX/2020 en donde se presentaron más de 90 quejas exigiendo las prestaciones de ley como trabajadores de salud, sin embargo, hasta el momento no existe respuesta a sus peticiones, por lo que esta mañana se instaló una mesa de diálogo con el presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla y el secretario gral. Del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana, Dr. Ramón Segura Arenas y una comitiva, en donde se trató el tema, a lo cual demandan la anulación de dicho contrato, la basificación, además de incluir medidas cautelares para los trabajadores de contrato del sector salud. Aunado a ello los Servicios de Salud de Oaxaca tienen prorroga de una semana para atender la problemática de los trabajadores.

En tanto, los inconformes denunciaron que no les han pagado la primera quincena del mes de enero, la cual ya esta devengada, además de existir inconformidad por firmar contrato cada mes exponiéndolos a la incertidumbre. Por tanto anunciaron, el día de mañana martes estarían trasladándose al Congreso del Estado, en donde estará compareciendo el nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, esto como media de presión.

Asimismo, en estos momentos trabajadores de la Jurisdicción de Vectores 2,3 y 6, que pertenecen al mismo sindicato, ya se encuentran tomando sus instalaciones denunciando discriminación laboral, pues aseguran han insistido en el nombramiento de coordinadores de vectores, jefes de distrito y de sector. Por lo que después de bloquear la calle de la DDHPO se trasladaron a la calle JP García a realizar otro bloqueo, provocando severa afectación vehicular.