#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La intención de personas que han buscado modificar la causa de muerte en las actas de defunción para poder enseguida realizar el trámite y obtener los 11 mil 460 pesos que entrega el Gobierno federal como “Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19”, es solo un trascendido en Oaxaca, no hay al momento un solo dato o denuncia que apunte a que en Oaxaca pretenden modificaciones en el motivo real de muerte, indicó el Director del Depto. de Información de Salud, Dr. Julio Avelino Galindo López.

Explicó que con el área de vigilancia epidemiológica vigilan las causas de defunción en el Estado; las actas de defunción como tal las extiende todo aquel que tenga una cédula profesional de médico, y será preferentemente el médico tratante del paciente el que lo extienda; si hay de por medio una prueba positiva de Covid asentará en el acta muerte por covid, si no hay tal pero hubo indicios clínicos, se asentará –sospechoso covid-, no confirmatorio, de lo contrario el médico que extiende el documento sería el responsable de un falso testimonio profesional.

En términos generales, la semana del 18 al 24 de Enero 2021, ha sido al igual que en el resto del país, la más crítica en muertes para Oaxaca, pues de 2,425 personas que han muerto por contagio de covid en el estado, la semana pasada esta dirección emitió las actas de defunción por esta razón, de entre 15 y 20 personas cada día, en suma fueron más de 100 fallecidos covid, solo la semana pasada., cuyos familiares, legalmente pueden acudir ante la instancia competente para tramitar su “Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19”.

En todo caso dijo el médico, el atento exhorto a la población es a conducirse por la vía de la legalidad, a informarse de sus derechos en un caso de estos como deudo de victimas covid, el llenado del certificado de defunción deberá ser ético y legal para evitar complicaciones posteriores.

“Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19”

En lo que respecta al apoyo a familiares de fallecidos covid, es un trámite voluntario y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida mayores de 18 años: esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres. Respecto a los requisitos, el acta de defunción donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; y realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.