#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez Escobar, negaron incurrir en delitos electorales, se defendieron de las acusaciones en su contra y de paso defendieron a la delegada de programas sociales del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera, quien también fue denunciada ante la Fepade y el INE por violar la constitución al entregar recursos públicos con fines electorales.

Los morenistas afirmaron que todo es un “show mediático” del PRI y sus aliados para manchar el proceso electoral, en el cual también participaran esos legisladores.

Por lo pronto, solicitaron a la Fiscalía General del Estado intervención en la denuncia penal interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuestamente recibir tarjetas Bienestar para fines electorales y retaron a los dirigentes priistas a demostrar que los hechos son ciertos y no campañas de difamación en contra de sus adversarios políticos.

Acompañados del secretario de organización del comité directivo estatal de Morena, César Aquino, y el representantes del mismo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Raúl Arias, afirmaron que la acusación de la coalición PRI-PAN-PRD es una calumnia.

Silva Romo, aseguró sin más pruebas que sus dichos ¿que los programas sociales del gobierno federal se entregan directamente sin intermediarios, “por lo que tal vez sea esto lo que molesta a los emisarios del PRI-PAN-PRD, por eso los reto a que traten de probar que hay un mal uso de los programas sociales, nunca van a poder aportar ni una prueba”.

Los legisladores que cuentan con servidores de la nación y a sus servicios, arribaron a las instalaciones de la dependencia, aseguraron que son respetuosos de las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de la separación del gobierno y el partido.

“Pero además la delegada de programas sociales en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, ha sido clara respecto a que son los servidores de la nación quienes deben entregar directamente los apoyos del gobierno federal”.

Silva Romo, que aspira a la candidatura a la presidencial municipal capitalina, afirmó que el PRI-PAN y PRD están nerviosos.

“Seguramente ya vieron las encuestas y saben que no les favorecen los números, pero que mejor trabajen bien los que aún conservan a algún gobierno municipal o estatal, porque ya vienen tiempos de cambio en México y Oaxaca. Hoy nos presentamos voluntariamente ante la fiscalía para conocer la denuncia, porque ni siquiera sabemos de qué se trata exactamente porque todo fue hecho mediáticamente”.

El ex candidato a diputado local del PAN, pidió una investigación sobe toda la corrupción que se realizaba en las pasadas campañas electorales.

Por su parte, César Aquino solicitó dejar de confundir a la ciudadanía en este proceso electoral.

“Todos los actores políticos debemos conducirnos en un marco de responsabilidad y honestidad”. En tanto, Raúl Arias aseveró que es un absurdo legal lo que el PRI-PRD-PAN están denunciando.

“No hay sustento legal, ni probanza alguna; ellos se quedaron en esa vieja práctica que utilizaban para comprar el voto de los ciudadanos; es delito sin justificación, sin fianza, en el Código Penal Federal, pero están tan desesperados por salir en los medios de comunicación que recurren a este tipo de artimañas”.