#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Para salvar de la extinción de la Junta de Coordinación Política a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su inventada bancada de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, luego de la renuncia de la diputada Aleyda Serrano Rosado, a esa fracción, el diputado de Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Mejía García, renunció a su bancada y formalizó su adhesión a la hechiza bancada de “Mujeres Independientes”.

Fue el pasado 2 de diciembre del 2020, cuando Serrano Rosado, anunció su renuncia a la bancada de Mujeres Independientes, y propaló su adhesión al proyecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual le valió el inmediato rechazo de los diputados de la bancada de Morena.

Este miércoles, mediante oficio dirigido a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Mejía García, en el que notifica que con fecha al 25 de enero -casi dos meses después de la primera notificación de Serrano Rosado- renuncia a la bancada del PES en la LXIV Legislatura.

La bancada del PES, era conformada por Mejía García y el diputado, Fabricio Emir Díaz Alcázar.

Leída la renuncia de Mejía García, en la sesión ordinaria de éste miércoles, -por parte del secretario de la mesa, el petista, Saúl Cruz Díaz- de inmediato también se notificó que el legislador se adhería al grupo parlamentario de Mujeres Independientes -que ya no tiene efectos legales-, pero aseguró aún coordina la diputada Antonio Aquino.

Los documentos fueron turnados por instrucción de Mejía García (Presidente de la Mesa Directiva en funciones) a la Junta de Coordinación Política.

Consumadas esas argucias legislativas, la Secretaria de la Mesa Directiva, Maritza Escarlett Vázquez Guerra, por fin hizo oficial la renuncia de Serrano Rosado a la bancada de Mujeres Independientes.

Leyó el documento en el que la diputada notificó desde el pasado mes de diciembre, de su separación y la ruptura de su alianza con Antonio Aquino en la LXIV Legislatura.

Al fijar posicionamiento, Serrano Rosado, aseguró que el seguirse avalando que el grupo parlamentario de Mujeres Independientes, es una ilegalidad.

Recordó que el pasado 2 de diciembre del 2020, anunció en tribuna ante Antonio Aquino, su renuncia a la bancada de Mujeres Independientes, la cual fue formalizada mediante escrito el 9 de diciembre, y presentada con fecha 10 al Presidente de la Mesa Directiva, así como al Secretario de Servicios Parlamentarios.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que lo hicieran del conocimiento de manera formal al Pleno Legislativo.

Sin embargo, denunció que debido a la omisión al no darse cuenta con su renuncia al Pleno en la sesión ordinaria el pasado 13 de enero, dirigió nuevamente oficio a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, para que en la sesión ordinaria del 20 veinte de enero, se procediera a hacer del conocimiento de los demás coordinadores y del Pleno Legislativo.

No obstante, nueva cuenta hubieron omisiones de no pasar su renuncia, lo cual denunció en la sesión pasada.

Fue hasta éste miércoles 27, cuando se da cuenta de la renuncia de Serrano Rosado ante al Pleno.

La hoy legisladora independientes, calificó esa acción como facciosa e ilegal, porque se pretende a Mejía García al Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, para sostener dicho grupo y a la actual coordinadora, Antonio Aquino.

Resulta verdaderamente lamentable e ilegal, por que como lo saben mi renuncia y separación formal al grupo parlamentario de Mujeres Independientes, fue desde el 10 de diciembre, por lo que procedí a dar cumplimiento al artículo 81 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, que establece que para los casos de renuncia por parte de un Diputado al Grupo Parlamentario que pertenezca, bastará el documento en el cual se declare esta circunstancia por parte del renunciante”, reprochó.

Serrano Rosado, afirmó que la consecuencia jurídica de su renuncia al Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, fue la disolución del mismo, ya que únicamente quedaba integrado en su conformación por Antonio Aquino.

Recordó que las disposiciones jurídicas contenidas en los artículos 3 fracción XVI y 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de manera expresa señalan que para que se constituya un grupo parlamentario deberán existir como mínimo 2 diputados.

Afirmó entonces que es entendible que el Grupo de Mujeres Independientes quedó disuelto desde el 10 de diciembre del 2020, “por lo que resulta improcedente que se acepte a destiempo a un nuevo integrante para que siga constituido”.

Serrano Rosado, pidió infructuosamente al Pleno Legislativo, que vigile que el Congreso actúe apegado a la Ley ya que es improcedente la adhesión de Mejía García a un grupo que ya no existe.

Del mismo modo, llamó a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, “quien siempre se ha manifestado a favor de la cuarta transformación encabezada por nuestro Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a que sea vigilante y no se permita este tipo de prácticas incorrectas y corruptas”.

En un franco choque de grupos políticos que representan los padres de Serrano Rosado (Rosendo Serrano, dirigentes de una tribu de Morena) y Antonio Aquino (José Julio Antonio, lider del PRD), argumentó que en momentos de transformación, se deben dejar atrás las prácticas de los partidos que hoy pretenden impedir el establecimiento de la cuarta transformación en el país.

Por favor compañera Delfina Guzmán Díaz, le pido sea vigilante y no permita este tipo de conductas y actos ilegales”, apeló.

Los reclamos quedaron en el aire y de inmediato Mejía García, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, ordenó continuar con los siguientes puntos del orden del día.