#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, afirmó que se dialoga con las organizaciones sociales, sistema producto y autoridades municipales, para potenciar el desarrollo del campo. No obstante, el recorte de 500 millones de pesos, frenó la ejecución del proyectos productivos, para este 2021.

Este miércoles, el funcionario estatal, compareció ante integrantes de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la LXIV Legislatura local, como parte de la glosa del IV Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Ante los diputados de Morena, PT, PRI, PAN, PVEM, aseguró que se contribuye para potenciar los productos del campo. Se abren mercados para generar certidumbre a los productores.

A diferencia del titular de los SSO, Juna Carlos Márquez Heine, quien padeció de una comparecencia turbulenta por las protestas en su contra, el titular de la Sedapa, sostuvo una comparecencia tersa, por demás cómica y burlesca con los diputados de Morena y el PRI, a quien los calificó de “diputado Gato” en alusión al legislador del PRI, Gustavo Díaz, a quien le apodan “El Gato”.

En su discurso, Cué Navarro, lamentó que padecieran un recorte en la Sedapa de 500 millones de pesos. Además que no existen recursos federales en la Secretaría. En el 2020, la Sedapa ejerció 600 millones de pesos en proyectos productivos, para este 2021, solo se ejecutaran 70 millones.

Por ello, se trabaja en alianzas con organizaciones civiles, empresarios y alianzas público-privadas, las cuales han potenciado de 70 millones en proyectos productivos a 350 millones para este año.

Para hacer frente a la crisis económica en el sector por la pandemia de COVID19, se establecieron programas de alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con FIRA, concesionarios de maquinaria y programa de produce en tu casa.

Admitió que el consejo estatal de desarrollo sustentable se debió instalar a inicios del año pasado, sin embargo, no se había realizado y posteriormente se presentó la pandemia.

Justificó que la pandemia dificulta reunirse. Además de la carencia de recursos federales, no se priorizó instalar el consejo.

No obstante, prometió a los diputadas y diputadas, la instalación del consejo estatal de desarrollo y que tendrán sus lugar al interior de ese órgano.

Respecto, a la inversión de 190 millones de pesos en un fondo de garantía para productores del campo, de cuya bolsa, el gobierno del estado, aporta un 20 por ciento en proyectos de hasta 3 millones, lo que significa que la administración estatal aporta 600 mil pesos y la aportación del productor también es del 20 por ciento.

Respecto a los programas de sorgo y maíz, refirió que el paquete tecnológico está por encima de 11 mil pesos. A los productores se les apoya con 5 mil 500 pesos, y el caso del sorgo se les aporta con el 50 por ciento.

Cué Navarro, externó que una de las premisas de esta administración es promover el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola con la participación de los sectores social y privado que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y hombres del campo oaxaqueño.

Afirmó que en respuesta a la contingencia sanitaria y la crisis económica originada, el pasado 28 de abril dio a conocer -mediante un Decreto publicado en el Periódico Oficial- el “Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca”, mismo que contempla la creación de un fondo de garantías líquidas en beneficio de las productoras y productores del sector agropecuario del Estado.

La Sedapa en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), diseñaron e implementaron el Programa de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA) con el objetivo de impulsar proyectos agroalimentarios a efecto de dinamizar la economía regional.

Para ello, se reactivó el Fideicomiso de Garantías denominado FogarOax creado por el Gobierno del Estado en 1992, que no había otorgado créditos en un lapso de 15 años y que en una alianza estratégica con el Banco de México, logró captar recursos adicionales que financiaron 112 proyectos en beneficio de 450 productores de tomate, maguey mezcal, mango, papaya, café, plátano y limón persa.

Así también, indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se ejecutaron 110 proyectos dentro del programa de Desarrollo Rural, en beneficio de 9 mil 408 productores agrícolas con una inversión de 176 millones 145 mil 570 pesos. Mientras que en el sector pecuario, se ejecutaron 30 proyectos en 69 municipios de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales donde se invirtieron 32 millones 839 mil 211 pesos.

En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en una mezcla de recursos por 35 millones 859 mil 258 pesos en colaboración con la Sader, se implementaron campañas fitosanitarias, de inocuidad agrícola y vigilancia epidemiológica.

Para atender una necesidad prioritaria como la dotación de agua en zonas rurales, se establecieron 57 ollas de agua, con lo que se subsanó el déficit del vital líquido, beneficiando las actividades de 2 mil 401 productores del sector agropecuario.

En lo que respecta a la atención a siniestros agropecuarios, en el periodo comprendido de enero a septiembre, se entregaron apoyos a 18 mil 995 productores para cubrir una superficie de 40 mil 836 hectáreas siniestradas en los cultivos como maíz y sorgo, en 229 municipios, con un monto de inversión de 41 millones 248 mil 440 pesos.

EN el último trimestre del año 2020, la Sedapa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se destinaron 11 millones 800 mil 288 pesos, para el mantenimiento y operación de campañas zoosanitarias de tuberculosis bovina y brucelosis bovina.

Cué Navarro, prometió que la Sedapa continuará entregando resultados pese a los ajustes presupuestales y a las limitaciones que impone la actual pandemia.