#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, alertó que los conflictos agrarios, políticos, sociales que hay en la entidad, se están politizando en medio del proceso electoral, debido a la inmersión de organizaciones sociales, actores y actoras.

En Oaxaca, además de elegir 10 diputaciones federales, se elegirán 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En medio del proceso electoral, reportó que actualmente se tiene un registro de 319 asuntos, la mayoría por límites entre comunidades; de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 58 de mediano y 236 de bajo riesgo.

Entrevistado al termino de su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, dijo: “sin lugar a dudas, el momento que vamos a vivir ya, todo tiene que ver con el tema electoral”.

En el caso de la conflictividad de la región Triqui, dijo, son los apetitos de 2 organizaciones -el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)- que vieron la oportunidad de entrar ante la falta de liderazgo en una comunidad, en donde detuvieron al líder acusado de homicidio, por tanto la comunidad de Tierra Blanca, quedó sin una cabeza visible.

La entrada de una de ellas (el MULTI) de forma abrupta sin acuerdo provocando reacción (del MULT)”, apuntó.

No obstante, desestimó que esas posturas de organizaciones se repliquen en otros municipios. NO obstante, cuando se presenten lo harán del conocimiento público.

Por lo pronto, reconoció que en medio del proceso electoral, se requiere de paz y tranquilidad para que la gente salga a votar el próximo 6 de junio.

García López, afirmó que en Oaxaca, en estos momentos existen condiciones para desarrollar un proceso electoral en paz.

Sin embargo, Oaxaca tiene constante movilidad social. Citó como ejemplo el caso del edil de Sola de Vega que, Ezaú Nuñez, quien pretendió ser linchado por pobladores por presunto incumplimiento de obras, cuyo caso la Segego no lo tenia en el radar de la agenda de riesgos. Pese a ello, confió en que no existan tintes políticos.

En su comparecencia, el responsable de la política interna de la entidad, afirmó que hoy Oaxaca tiene Gobernabilidad y Paz Social porque la vocación de éste Gobierno para la solución de la Conflictiva Social, es y será siempre a través del diálogo respetuoso y la voluntad política apoyada en la Ley.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno dio a conocer la situación actual y las acciones realizadas respecto a los asuntos agrarios, municipales, sociales y religiosos.

Aseveró que la instrucción del Gobernador del Estado es privilegiar el diálogo para atender los conflictos que se generan en las ocho regiones de la entidad, con el firme propósito de escuchar la pluralidad de opiniones, conocer sus problemáticas para atender y crear acuerdos que construyan paz y gobernabilidad.

Reportó que se instalaron 277 mesas de trabajo y se realizaron 28 trabajos técnicos informativos, lo cual representa 63 mil metros lineales y dos mil 702 hectáreas de superficie conciliada, beneficiando a 11 mil 320 campesinos y 58 mil 911 habitantes con la firma de 12 acuerdos definitivos de conciliación agraria.

Como resultado del trabajo comprometido de la Segego, a través de la Junta de Conciliación Agraria, sumado a la voluntad y disposición de las comunidades, se ha logrado la resolución de 47 controversias en estos cuatro años de gobierno, mismos que reflejan el interés del Gobernador del Estado para avanzar en este tema que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

El titular de la Segego también aseveró que durante el año 2020 se atendieron 301 asuntos municipales, instalando 312 mesas de trabajo. Detalló que estos asuntos se manifestaron sobre dos temáticas: problemas que se generan a partir de las decisiones de los Cabildos hacia la ciudadanía y los que ocurren entre los propios Concejales, incrementado los conflictos que provienen de la distribución de los recursos municipales entre los Ayuntamientos y sus Agencias.

García López recordó que de los dos mil 467 municipios que hay en el país, Oaxaca cuenta con 570, así como un universo de autoridades auxiliares constituidos por 821 agentes municipales y mil 597 Agentes de Policía. En este sentido, señaló que se acreditaron a 564 agentes municipales y 795 agentes de policía, para un total de mil 359.

Destacó que el Gobierno del Estado impulsa la participación política de la población y de manera destacada la de la mujer oaxaqueña, por lo cual se conocieron y atendieron 38 cuadernos de antecedentes en igual número de municipios por Violencia Política de Género.

Respecto a los Administradores Municipales, al inicio de la presente administración existían 38; el Congreso del Estado modificó la figura legal a Comisionado Municipal, acotando sus funciones hasta por 60 días, así como limitando el ejercicio de los recursos públicos municipales.

En ese sentido, durante el año 2020 solo se designaron 10 Comisionados, lo cual significa en la práctica, que se encuentran en funciones 559 Ayuntamientos de la entidad, lo que representa el 98% de los Gobiernos Municipales.

En cuanto a los asuntos sociales, la Segego cuenta con un registro de 425 organizaciones que se atienden de manera permanente a través de los canales institucionales que el gobierno estatal ha establecido. Durante el pasado ejercicio 2020 se atendieron un total de 635 asuntos que han planteado en sus agendas.