#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Diputados y diputadas, todos con gestiones y obra pública asignada, fingieron amnesia y afirmaron en su estridencia mediática que en cuatro años de la actual administración estatal, las obras públicas sólo existen en papel y los proyecto son solamente maquetas
Al fijar posicionamiento a la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, en el marco de la glosa del Cuarto Informe del Gobierno, criticaron sobre el avance en el rubro.
La presidenta de la Comisión de las Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elena Cuevas Hernández, en una muy atropellada lectura, criticó -pese a que por medio del diputado del PRI, Alejandro Avilés, le han asignado obras- que a cuatro años de la actual administración estatal, no se vislumbre compromiso ni honestidad, principalmente en las que se realizarán con los recursos de la Deuda Pública Aprobada por esta Legislatura.
De la misma forma, Horacio Sosa Villavicencio, quien ha logrado que le asignen obras a autoridades de los municipios de su distritos de influencia, se dijo preocupado de los ayuntamientos por la ausencia de mezclas de recursos para obras de impacto y desarrollo social.
El más aguerrido, el diputado del PT, César Morales Niño, que ha echado mano de indagatorias hechas por su equipo y otras de membretes de organizaciones que combaten la corrupción desde las redes sociales, afirmó que las inversiones millonarias son de papel.
En su estridencia mediática, el diputado a quien también le han asignado obra pública para municipios de su distrito de influencia, exigió aclarar la permanencia de empresas reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como fantasmas y factureras, dentro del padrón de proveedores de la Secretaría.
Con ese tema arremetió en la víspera contra el titular de Cevi, Alfonso Martínez, a quien en videos multimedia lo acuso de echar manos de empresas fantasma. No obstante, en la comparecencia de esos casos ya no hablo.
Aurora Bertha López Acevedo, del PVEM, quien minutos antes de iniciar la comparecencia del titular de Sinfra, lo increpó por no llamarla por teléfono, exhibiendo su molestia por tres obras que le asignaron, cuyos pagos están retrasados por la Secretaría de Finanzas, mesuró sus criticas y solo dijo que es necesario socializar los proyectos de comunicación carretera, como es el caso del Libramiento Sur.
El diputado Mauro Cruz Sánchez, advirtió que el Congreso local deberá evaluar los nulos resultados de la Secretaría, la cual carece de resultados y disciplina presupuestaria. También, lamentó el subejercicio presupuestal cometido por la dependencia, la cual sólo reportó el gasto de 1.7 mil millones de pesos cuando la Legislatura presupuestó cinco mil.
Magaly López Domínguez, también de Morena, demandó al funcionario a replicar el modelo de caminos rurales emprendido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ha redituado en beneficios tangibles como la reactivación de la economía local con mano de obra de las mismas comunidades.