#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, propuso este viernes la instalación de una mesa de paz para resolver el conflicto que se registra en la región triqui de Oaxaca, en los municipios de San Juan Copala, San Miguel Copala y comunidades como Tierra Blanca.

Las organizaciones que disputan la zona y se han agraviado históricamente son el MULT, MULTI y el UBISORT.

En medio de las disputas de esas organizaciones por el control de la región, Encinas, convoco a todas las organizaciones a sentarse y destacó que trabajan con el Gobierno del Estado de Oaxaca y hay una buena disposición del Gobierno de Oaxaca.

Adelantó que si hay que implementar un proceso de desarme, se ejecutará al tiempo de identificar el tráfico ilícito en la región.

Lo importante es que sentemos las condiciones para que haya reconciliación y que la gente que fue desplazada regrese a sus comunidades”, dijo.

Por lo pronto, confirmó que “No todos quieren regresar ya. Tendrán todos que ceder en sus posiciones y el Gobierno velará por su cumplimiento”.

En la confrontación participan integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort).

Pese a ello, Encinas, afirmó que se trabaja con las organizaciones que están acompañado estos movimientos desde hace muchos años.

En habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional, adelantó que, de concretarse el diálogo, deberán participar todos los actores y organizaciones involucrados en la confrontación, que ha derivado en el desplazamiento de familias, detenciones y hasta la muerte de algunos habitantes.

Encinas dijo conoces el origen del conflicto y le tocó estar en los lamentables hechos que fueron posteriores a la primera caravana por la Paz a San Juan Copala donde perdieron la vida dos personas.

Me tocó participar en la segunda caravana que tampoco pudimos llegar porque no nos recibieron de manera muy amigable en la comunidad de San Juan Copala, pero no hemos cejado en la idea de que lo que se requiere es que integremos una mesa donde estén todos los representantes de la comunidad Triqui, para que construyamos un acuerdo de paz”.

Encinas Informó que viajará a la región, pero no sólo en una visita de carácter humanitario, sino para generar condiciones y crear un mecanismo de pacificación con la finalidad de que las familias desplazadas por el conflicto y la violencia puedan regresar a sus comunidades.

Y espero que podamos encontrar esa solución, que no va a ser fácil, ni va a ser en los próximos días, son muchos agravios, pero donde todos tienen que ceder”.

Aseveró que no caerán en la “simulación tradicional” para atender este conflicto y dejó en claro que el reto es sentar a la mesa a quienes hoy se ven como adversarios.

Y cuando adelantó que no habrá intervención de la fuerza pública, pero reconoció que es necesario poner en marcha un proceso de desarme.

Cabe destacar que el #MULT, #MULTI y el #UBISORT, han cruzado acusaciones sobre asesinatos, secuestros, emboscadas, detenciones arbitrarias, despojos y violencia contra las mujeres indígenas.