#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Pena de 3 meses a 3 años de prisión, adicional a la pena que le corresponda por la comisión del delito, a quienes roben insumos y medicamentos destinados a las instituciones de salud pública o privada o se encuentren en sus instalaciones, aprobó la LXIV Legislatura, en medio de la pandemia de COVID19.
Al aprobar diversas adiciones al artículo 369 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el dictamen e establece que el robo de medicamentos, insumos médicos y equipos de protección han aumentado con motivo de la pandemia de COVID-19, lo que además de constituir un delito pone en riesgo la integridad física y lo más preciado, la vida de las personas.
“Es por lo anterior y ante la importancia de proteger los insumos médicos esenciales como son los respiradores, cubrebocas, trajes especiales de médicos, así como medicamentos y demás equipo de protección, para que estos lleguen al destino para el cual fueron adquiridos, que se propone adicionar una fracción XI al artículo 369 del Código Penal, a fin de incluir como calificativa del robo, en cuestiones de insumos médicos, medicamentos y equipos de protección personal de las instituciones de salud pública y privada, con independencia del valor de lo robado”.
De su lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una investigación en curso por presunto “robo hormiga” de material médico desde el interior de las bodegas del IMSS y del ISSSTE, así como en contra de aquellas empresas que comenzaron a elevar los precios del equipo de protección para trabajadores de la salud.
En medio de la contingencia por el COVID-19 y las denuncias de médicos y enfermeros de falta de equipo y material de protección, el titular del IMSS Zoé Robledo denunció actos de corrupción al interior de las bodegas del instituto por presuntos robos del material que se tiene para atender la pandemia.
Esa misma situación se ha denunciado en Oaxaca, sin que sea comprobada al momento.
“Tenemos un problema de robo de hormiga, Zoé Robledo lo ha hecho de nuestro conocimiento y se han hecho investigaciones por casos en donde desde las propias bodegas del IMSS o del ISSSTE se empiezan a llevar material, esto es algo que se tiene que compartir evidentemente porque lo que necesitamos en este momento es un mayor nivel de solidaridad en la sociedad y evitar este tipo de prácticas”.
Al enlistar las acciones que realiza la UIF en combate a la corrupción en medio de la contingencia, explicó que además de esta denuncia la unidad acompaña y supervisa la adjudicación de contratos del IMSS, del ISSSTE y del Insabi “a fin de evitar actos de corrupción por parte del sector público”.
Mientras que en el sector privado ya hay investigaciones contra empresas que elevaron los precios de manera injustificada cuando el gobierno federal comenzó a hacer sus compras.