#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, demandaron a la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, mayores resultados en la erradicación de la pobreza en la entidad y evitar la politización de los programas sociales.

Luego de que la ex titular, Yolanda Martínez López, renunciara al cargo para ser postulada como candidata a diputada federal por la coalición PRI-PAN-PRD, por el distrito de Huajuapan de León, diputados de Morena, PT y PVEM, reclamaron a la encargada de despacho de la Sebien, Claritza Ordaz Pineda, mayores resultados en la erradicación de la pobreza en la entidad y evitar la politización de los programas sociales.

El mensaje aunque tarde, fue para la ex titular de la Sebien. Los reproches, criticas y velados adulaciones se los llevó la encargada de despacho que apoyada de subsecretarios y asesores, apenas alcanzó a responder a los cuestionamientos, la mayoría a modo de los y las diputadas de Morena.

Fue el diputado de Morena, Mauro Cruz Sánchez, quien exhibió el fracaso de Martínez López, al frente de la Sebien.

Citó un estudio de medición de la pobreza que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, y cuyos resultados se presentaron en 2019, ubicó a Oaxaca en la cuarta posición dentro de los estados más pobres del país, con 2,714,700 personas en situación de pobreza.

De esos 2 millones 714 mil 700 personas en pobreza, recalcó que 952 mil 598 se encuentran en pobreza extrema y 1 millón 762 mil 102 en pobreza moderada.

Las métricas del CONEVAL arrojaron que 107 mil 800 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad por ingresos; 920 mil 900 presentan carencias sociales; y 348 mil se encuentran no pobres y no vulnerables.

Asimismo, 1 millón 142 mil 200 personas (que representan el 27.9% del total de la población de la entidad), presentan carencia por acceso a la alimentación”.

Criticó también que durante la gestión de Martínez López, en el cuarto informe del Poder Ejecutivo y su anexo estadístico no se encontró información referente al seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y programas y planes en materia de Desarrollo Social.

“Por todo lo anteriormente expuesto, para la Fracción Parlamentaria de MORENA, su función como Secretaría de Bienestar es ineficiente e ineficaz, dado de que no existe información con indicadores estratégicos que permitan la evaluación de resultados, toda vez que Oaxaca mantiene alto grado de marginación, y no hay desarrollo social en beneficio de las y los Oaxaqueños, por lo que le pido presente su renuncia”, lanzó a una Martínez López, que ya no está al frente de la Sebien, pero tocó escuchar a la encargada de despecho.

Pável Meléndez Cruz, demandó justicia para las y los defraudados de las cajas de ahorro. Asimismo, pidió aclarar cuáles serán los parámetros para la entrega del recurso de 24 millones de pesos, otorgado en el año 2020, por el Congreso local para este rubro.

Juana Aguilar Espinoza, lamentó que al Gobierno del Estado pareciera no interesarle erradicar la pobreza, mientrasse dedica a trabajar con bandera electoral. Por este motivo, pidió a la funcionaria especificar cuáles serán los ejes de trabajo que implementará para disminuir las carencias sociales en la entidad.

Más mesurada, la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, solicitó a la encargada de despacho de la Sebien, informar cuáles han sido las acciones emergentes para atender el impacto de la emergencia sanitaria en los sectores vulnerables, al ser dicha dependencia el eje de gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo, que tiene como objetivo un Oaxaca incluyente con desarrollo social.

Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, exigió un informe detallado sobre el avance en el pago a los 11 mil defraudados de 88 cajas de ahorro en la entidad. Asimismo, cuestionó qué se hará con el recurso que no ha sido cobrado por los y las beneficiarias.

Arsenio Lorenzo Mejía García, de Mujeres Independientes, requirió a Claritza Ordaz Pineda, puntualizar la forma mediante la cual se otorgan los programas sociales porque sospechó que sólo atienden a las organizaciones sociales y no a la ciudadanía.

En materia económica, la representante popular Victoria Cruz Villar, solicitó explicar cuáles serán los planes de reactivación para el pequeño comercio en Oaxaca. También, pidió un informe sobre los mecanismos utilizados para la entrega de uniformes, y que representaron una inversión de 270 millones de pesos.