#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que el programa de despensas que adquiere el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y no tiene observaciones.
No obstante, dijo a diputados y diputadas de Morena y el PT que lo han pretendido utilizar como bandera política que si tienen algún indicio de irregularidad, presenten las denuncias.
“Pero no hay una solo observación al Sistema DIF de Oaxaca desde el 2016, 2017, 2018 y 2019”, asentó.
Y es que el diputado de Morena, Mauro Cruz Sánchez, que al igual que todos los diputados y diputadas de Morena, así como del PT, han recibido despensas del DIF para la entrega en sus municipios de influencia, recordó que se exhortó a que investigara la compra de despensas, desayunos escolares, asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y en general, todo contrato o adjudicación entre la empresa denominada Prometeo Proyectos Ejecutivos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, por los hechos de corrupción que se le señalan en otros estados de la república.
En una investigación realizada por el periodista, Virgilio Sánchez, en la plataforma Quinto Elemento, se reveló que Prometeo Proyectos Ejecutivos, una compañía del empresario y simpatizante priista Jaime Galván Guerrero, obtuvo contratos y adjudicaciones entre 2017 y 2019 por un valor de 2.1 miles de millones de pesos con el gobierno de Oaxaca. Durante esos años, Prometeo acaparó el 71% del presupuesto total que ejerció el DIF oaxaqueño al venderle productos alimenticios para atender a población vulnerable.
Prometeo comenzó en marzo de 2017 a celebrar contratos con el gobierno de Alejandro Murat. La compañía consiguió a partir de entonces seis contratos con el DIF de Oaxaca por un monto global de 2 mil 130 millones de pesos.
A través del DIF estatal, se compró millones de despensas para abastecer los programas locales de asistencia alimentaria, como Cocinas Comedor Comunitarias, Desayunos Escolares y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, de acuerdo con los expedientes entregados por el gobierno a partir de solicitudes de información. Millones de despensas fueron entregadas a habitantes de municipios siniestrados por los sismos del 2017, 2018 y otros siniestros naturales.
Prometeo se postuló y fue elegida para ganar contratos en Oaxaca en 2017, 2018 y 2019, y dejó de participar en 2020. Logró seis contratos con el DIF de Oaxaca: tres de ellos por adjudicación directa, y otros tres por licitación.
De todos esos programas de alimentación y despendas, han obtenido beneficios los diputados de Morena, PT, PVEM y Mujeres Independientes, lo mismo diputados y diputadas federales de Morena y el PT de Oaxaca, que la mayoría de ellos, han divulgado en sus redes sociales, realizando la entrega a sus simpatizantes y militantes.