#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sesul Bolaños López, adelantó que el 30 por ciento de los registros de aspirantes a presidentes y presidentas municipales por Morena, no pasaran el primer filtro porque se han detectado inconsistencias e irregularidades en sus registros.
Será el próximo miércoles, cuando la Comisión Nacional de Elecciones, cuando notifique oficialmente a la dirigencia de Morena en Oaxaca, los y las aspirantes que completaron sus registros de forma adecuada, no tienen inconsistencia o no están impedidos para continuar en el proceso de selección.
Se estima que fueron cerca de 1 mil las y los aspirantes registrados en Morena, para las 153 presidencias municipales que estarán en disputa el próximo 6 de junio.
Por lo pronto, al 8 de febrero, existe un 30 por ciento, de solicitantes y aspirantes que no pasaran por falta de documentos, dejar inconcluso el proceso de registro, recesaron y posteriormente reanudaron, los documentos no estaban legibles.
“Hay un 30 por ciento de compañeros que no hicieron bien el registro por errores”, adelantó.
Bolaños López, aclaró que no se impide el registro a nadie. Prueba de ello, dijo que durante 8 días, los registros estuvieron abiertos las 24 horas del día, con la capacidad de recibir 1 mil registros por minuto.
No obstante, aclaró que el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, es que se pueden incluir en las planillas, no obstante, tendrán que pasar por los filtros internos como todos y todas las aspirantes.
Una vez concluido el registro de las y los aspirantes a presidentes municipales en los 153 ayuntamientos que estarán en disputa ese cargo en Oaxaca, el próximo 6 de junio, continua el proceso interno para depurar inconsistencia en los registros por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
Bolaños López, aclaró que la Comisión Nacional de Elecciones, tendrá el derecho de decidir a quién si y a quién no se le otorga el registro para aspirar a un cargo de elección. “No es Seúl no es el Comité, no es el Consejo, no es un legislador. Es la comisión nacional de elecciones”, asentó.
A raíz de quejas y denuncias contra aspirantes, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones, analizará casos de denuncias por delitos electorales, violencia política, intrafamiliar, sexual y deudores alimentarios, cuyos aspirantes con casos probados no podrán ser candidatos.
Definidos los géneros que encabezara las planillas por parte de la Comisión de Elecciones, en case a la ley electoral, explicó que el Consejo Político Estatal, recibirá la lista de hombres y mujeres, para que mediante el voto, definirán mandarlos a encuesta.
Posteriormente, las asambleas ratificaran los y las aspirantes que encabezaran las planillas.
Bolaños López, aclaró que en el caso de los que aspiren a ser síndicos o regidores por Morena, todavía tienen tiempo para registrarse en las siguientes semanas, hasta el próximo 28 de febrero.
El proceso de registro de aspirantes a presidentes municipales inició el pasado 31 de enero y concluyo el 7 de febrero.
En el caso de los y las aspirantes a diputadas locales de mayoría relativa, inició el proceso de solicitud de registro el pasado 31 de enero y concluirá el próximo 21 de febrero.
Por lo pronto, el dirigente interino, anunció por acuerdo con dirigencia nacional, la Comisión Nacional de Elecciones, se encargó de tutelar los registros para hacerlo de forma más transparente y dejar menos dudas en la plataforma que se dispuso para ello.
Bolaños López, adelantó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alista una propuesta para los porcentajes de mujeres y hombres que habrán de encabezar candidaturas.
Mientras que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, validará los géneros en los municipios y distritos para cada uno de los Estados, siguiendo los criterios emitidos por los órganos electorales locales. Definirá dónde toca hombre y dónde mujer.
“En Oaxaca, el IEEPCO elaborará una tabla porque así lo establecen las leyes electorales. con porcentajes de mujeres, hombres, grupos vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad y diversidad sexual”, apuntó.