#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de Caminos y Autopistas de Oaxaca (#CAO), David Mayrén Carrasco, fue acusado de presuntos actos de corrupción por otorgar contratos a empresas señaladas de presuntas irregularidades fiscales, entre ellas el Grupo Maragal S.A de C.V, boletinada por el Sistema de Administración Tributaria (#SAT) y ejecutar obras de mala calidad.

De paso, le reprocharon el uso de los recursos públicos provenientes de la Deuda Pública que la LXIV Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo, en acciones que han carecido de impactos significativos para la sociedad oaxaqueña.

Al subir a tribuna la legisladora Magaly López Domínguez, criticó que Caminos y Aeropistas utilizara apenas el 0.27 por ciento de los recursos asignados para desarrollar obras públicas, cuando su obligación legal es ejecutar la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura. Acusó que la institución se ha convertido en una simple contratista y un botín de las empresas constructoras de funcionarios y amigos.

Al respecto, el congresista Timoteo Vásquez Cruz, reprochó a Mayren Carrasco la mala calidad de las obras de construcción y conservación de caminos y carreteras. Como ejemplo, expuso los trabajos de pavimentación realizados en el tramo que va de la zona del Vado a Santa María Lachixío, paraje que a menos de un año se encuentra totalmente dañado.

En su defensa, Mayren Carrasco, presentó un video con el que comprobó que la obra se ejecuta correctamente y desmintió los señalamientos de Vásquez Cruz.

Noé Doroteo Castillejos, del PT, cuestionó al funcionario sobre las afectaciones a la red carretera estatal a causa de los fenómenos meteorológicos y cuál ha sido la respuesta para solventar las mismas. Asimismo, demandó a la dependencia trabajar de la mano con autoridades municipales, para avanzar en los trabajos, principalmente de los caminos alimentadores dañados.

El legislador Mauro Cruz Sánchez, amonestó al titular de CAO por el gran número de obras inconclusas.

Griselda Sosa Vásquez, requirió un informe completo y detallado sobre el uso de los recursos asignados a la institución, específicamente sobre 834.52 millones de pesos para 140 obras, la adquisición de 35 unidades de maquinaria pesada, la realización de estudios y proyectos.

También, pidió revelar el mecanismo de selección de proyectos financiados con el dinero de la Deuda Pública, la elección de las regiones para instalar, operar e invertir en los módulos de maquinaria, y el monto para las economías generadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

El titular de CAO informó que de los más de 674 millones de pesos, obtenidos de diversas fuentes de financiamiento; 447.2 millones de pesos se utilizaron para atender 286.3 kilómetros de 27 carreteras alimentadoras.

Así como 71.1 millones de pesos para atender 235.9 kilómetros de 34 caminos rurales, 27.9 millones de pesos para atender tres puentes vehiculares sobre carreteras alimentadoras y uno más para camino rural; asimismo se destinaron 128.2 millones de pesos para la adquisición de 33 unidades de maquinaria pesada y equipo.

Precisó que en total se ejecutaron 65 obras de las cuales 11 se ejecutaron en la Costa, 12 en el Istmo, 11 en la Mixteca; en la Cuenca del Papalopan cuatro obras; nueve en la Sierra Norte; ocho en la Sierra Sur y 10 obras; además fueron autorizados más de 124.2 millones para la adquisición de maquinaria pesada y equipo.

Reconoció que los recursos totales que recibió CAO, fue de 834.52 millones de pesos para 140 obras y 35 equipos de maquinaria pesada y equipo, así como dos estudios y proyectos, que constan en una carretera de la comunidad de Tejas a San Felipe Usila y el acceso a una comunidad del municipio de Juxtlahuaca.

El funcionario presumió que respecto a la transparencia y la legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados, se adjudicaron el 99.73 por ciento de la inversión mediante licitación pública y se otorgó el 96.64 por ciento de los contratos a empresas locales.

No solo hay sanción por omisión sino también por omisión”, le reviró la diputada, Helena Cuevas, quien además le reprochó su vasta inversión en obras en la Costa en donde dijo pretende ser candidato a la diputación local.

Mayren Carrasco, afirmó que las empresas constructoras como el caso de Maragal, el SAT no determinó de inmediato el listado definitivo de empresas boletinadas, por lo que ésta se encontraba en estatus de presunción.

Aseguró que no existen desvíos o apoyo a organismos ni empresas irregulares.