#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, afirmó que pese a la pandemia del COVID 19, la SEMOVI continuó trabajando para garantizar una correcta operación del transporte público, así como un servicio eficiente a las y los usuarios de los 43 módulos de atención.

Ante integrantes de la Comisión de Movilidad, reiteró que continúa la implementación del proyecto del “CityBus Oaxaca”, con el cual, de una forma integral se mejorará la movilidad diaria de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y los municipios del Valle Eteco.

En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 263 millones de pesos en 3 grandes acciones: Equipamiento de tecnología en terminales y autobuses, propiedad del Gobierno del Estado; construcción de estaciones intermedias especiales y accesos francos en la zona de la Central de Abasto, semaforización y señalización Inteligente del Corredor Poniente.

Este recurso, tiene el siguiente origen: 66 millones de pesos gestionados por la Secretaría de Movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); 48.55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gestionados en coordinación con la SEMOVI y Secretaría de Finanzas (SEFIN) y 149,605,388.76 millones de pesos son inversión pública estatal de la presente administración.

Respecto a las concesiones, aseguró que en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Movilidad no ha entregado ninguna concesión de transporte público. Para el quinto año de administración del sexenio de Gabino Cué ya se habían entregado 4,958 concesiones.

El 30 % del parque vehicular de la zona metropolitana en la ciudad de Oaxaca, son taxis. El total de taxis en la ciudad de Oaxaca es de 1,351 taxis. El total de taxis en todo el estado es de 19,577 unidades.

Nassar Piñeyro, destacó que la administración del gobernador Alejandro Murat garantizará que las concesiones sean entregadas a los verdaderos transportistas y no obedezcan a intereses ajenos al sector.

Lo anterior se realizará mediante un proceso digital, transparente y sin intermediarios, que evite la discrecionalidad en el manejo de documentos.

Se cumplirá la ley vigente y se dará prioridad a los 67 municipios que no cuenten con sistema de transporte concesionado -con previo estudio de factibilidad.

Se han eliminado las malas prácticas en el proceso de entrega de concesiones del transporte público, en 2020 en coordinación con la Legislatura Local se hizo una importante reforma que impide el otorgamiento de concesiones 180 días previos a la conclusión de cualquier administración gubernamental estatal.

Se aprobó la derogación de la modalidad de mototaxi como un medio individual de transporte concesionado, de esta forma ya no habrá más concesiones de mototaxis, por lo que el padrón actual de 13 mil 436 unidades ya no sufrirá un incremento.

En el mes de mayo implementamos la licencia de conducir digital en el trámite de renovación y reposición; con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en ofrecer este servicio. A la fecha, se han emitido 8 mil 467 licencias digitales.

En materia de supervisión del transporte, en 2020 se verificó la operación de las 78 rutas concesionadas en la capital oaxaqueña.

Destaca la supervisión del cumplimiento de las normas emitidas por la emergencia sanitaria y el programa “Sin placas no me subo”, el cual tiene como principal objetivo la supervisión de los taxis que circulan en la zona metropolitana de la ciudad y la actualización del padrón vehicular con información confiable, que coadyuve a mejorar la vigilancia e identificación de las placas y calcomanías.

Producto de estos operativos, se han iniciado120 procedimientos administrativos de aplicación de sanción y revocación de concesión, a petición de parte y por las denuncias realizadas en los medios de comunicación, por incurrir en violaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

-En el último trimestre del 2020, la SEMOVI implementó la acción “Movilidad Segura”, como respuesta a las peticiones ciudadanas para desplazarse en la vía pública de manera segura.

Producto de este importante trabajo se intervinieron 10 cruceros, en los cuales se renovaron 2 mil metros cuadrados de pasos peatonales, se colocaron 48 señales verticales y se pintaron 390 metros cuadrados de nuevas señaléticas sobre el pavimento.

La funcionaria estatal indicó que, en estas acciones, destacan la supervisión del cumplimiento de las normas emitidas por la emergencia sanitaria y el programa “Sin placas no me subo”, el cual tiene como principal objetivo la supervisión de los taxis que circulan en la zona metropolitana de la ciudad y la actualización del padrón vehicular con información confiable, que coadyuve a mejorar la vigilancia e identificación de las placas y calcomanías.

Producto de estos operativos, la Semovi inició 120 procedimientos administrativos de aplicación de sanción y revocación de concesión, a petición de parte y por las denuncias realizadas en los medios de comunicación, por incurrir en violaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

Además, se concluyeron 25 expedientes; de ellos 23 obtuvieron una resolución durante el 2020, de los cuales 8 procesos concluyeron en revocación de 12 concesiones para 7 taxis y 5 mototaxis; 14 expedientes con multas y uno más, culminó en la suspensión temporal del servicio.

Finalmente, la Secretaría realizó el proyecto ejecutivo de infraestructura ciclista para la Ciudad de Oaxaca que contempla un total de 17.55 kilómetros, conectando los cuatro puntos cardinales de la ciudad y rehabilitando la infraestructura de las ciclovías existentes entre la Capital y el municipio de Santa Lucía del Camino, ofreciendo a los usuarios al menos 12 opciones de rutas con 26.8 kilómetros de ciclovía.