#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, convocó a los aspirantes a cargos de elección popular a seguir las medidas de mitigación de la pandemia de COVID19, porque la ciudadanía lo podrá reconocer o medir con la misma vara que actúen y aquellos que pongan en riesgo la vida de la gente, estarán siendo reprobados, al faltar a su compromiso de trabajar por el bien común.

En entrevista, el mandatario estatal, destacó que los aspirantes a cargos de elección popular, deben de seguir las medidas de mitigación que ha dispuesto el Consejo General de Salubridad.

Consideró que cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular se va a medir también con esa vara y aquellos que sean responsables, la gente lo va reconocer porque mandan el mensaje de salvar vidas, y los que hagan otro tipo acciones, estarían siendo reprobados.

Invitó entonces a los candidatos a sumarse al cuidado de la salud y sumarse a la fiesta democrática, “pero hay que seguir las medidas que establezcan las autoridades sanitarias para dar seguridad y certeza a las familias de Oaxaca”.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el costo de las acciones para prevenir los contagios por COVID-19 en las elecciones del 6 de junio de 2021, será de 378 millones de pesos.

El desafío, es replicar las recomendaciones de las autoridades de salud en los contextos electorales, como medidas de higiene personal y colectiva, la sana distancia y que esto que se usa día a día para el cuidado personal, se traduzca en el ejercicio colectivo de organización de elecciones.

Para ello, el INE ha instrumentado protocolos que señalan que toda la persona que ingrese a las casillas deberá portar un cubrebocas.

Igualmente se sanitizarán las casillas periódicamente a lo largo de la elección; se pedirá a la ciudadanía que lleven su marcador o se les facilitará uno que tendrá que limpiarse al término de su uso, entre otras medidas.