#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (#INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó que las elecciones federales y locales intermedias, no están en riesgo de suspenderse, siguen firmes pese a la pandemia de COVID19.

El titular del órgano electoral federal en la entidad, puntualizó que quienes integran el Consejo General de INE, son los únicos quienes pueden tomar la determinación de suspender las elecciones, por riesgos de la pandemia. No obstante, tienen muy claro que no hay posibilidad alguna de aplazar o suspender las elecciones del 6 de junio.

Vamos a la elección del 6 de junio, hay absoluta certeza de ello. No hay un plan alterno y para eso se trabaja arduamente”, asentó.

Arias Alba, destacó que en el proceso electoral que celebra el país, se están tomando las mejores practicas en el mundo con el acompañamiento de especialistas que el INE conjunto y el respaldo de las autoridades sanitarias federal, estatal y municipal.

En Oaxaca, se elegirán 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Por lo pronto, éste viernes, el INE inició la visita a las personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla.

A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del INE visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanos que nacieron en agosto o septiembre y su primer apellido inicia con la letra “A”.

En Oaxaca, 1 mil 646 CAES visitaran a cerca de 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, para invitarlos para ser funcionarios de las más de 50 mil casillas que se instalaran el 6 de junio. En Oaxaca se proyecta instalar 5 mil 614 casillas. Más de 960 serán extraordinarias, ubicadas en localidades y comunidades más apartadas de difícil acceso con pocas vías de comunicación.

Arias Alba, destacó que por las condiciones de la pandemia no se instalaran casillas en hospitales, ni unidades medicas.

En todo el país se instalarían 163 mil casillas, durante los comicios federales y estatales concurrentes.

Los CAES trabajarán en los 300 Consejos Distritales Electorales bajo estrictos protocolos sanitarios, diseñado por un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, para cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios que participarán en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

Deberán usar de manera obligatoria, cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, llevarán materiales sanitizados, y deberán realizar la aplicación constante de gel antibacterial para limpiar sus manos, son algunas de las medidas de higiene que se adoptarán en estos recorridos.

El titular de INE en Oaxaca dijo, que todas estas medidas tienen el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagios. En esta ocasión el instituto tomó la decisión de que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de “población vulnerable”.

El sábado pasado se realizó la insaculación a nivel nacional de más de 12.2 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, de ellos 6.2 millones son mujeres y 5.8 hombres.

La tarea de los CAES consiste en convencer a cerca de un millón y medio de personas para que acepten ser funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los más de 163 mil centros de votación que se instalarán en todo el país.