#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Ex panistas, ex dirigentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, azuzados por la dirigencia municipal capitalina, salieron a cuestionar la inminente candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en su búsqueda de posiciones, prebendas y condicionaron esa alianza electoral, a cambio de que sea encabezada por un panista.
La ex dirigente del PAN, María Isabel López López, dijo que aceptan la candidatura común, “si es que encabeza la planilla una panista”.
Acompañada, Felipe Heredia Marín, ex sindico de la administración de Luis Ugartechea, (señalado de presuntamente recibir de empresas beneficios para ejecutar obra pública), César Quintas Cortés, quien se declaró a favor de Morena; y Alfredo Castillo Colmenares, notario que acompaño el proyecto sexenal del fallido gobierno de Gabino Cué Monteagudo, arremetió contra el priísta, Javier Villacaña Jiménez.
Sin más pruebas que sus dichos, dijo que tiene malos antecedentes.
La ex dirigente panista enviada por el comité municipal que encabeza, Laura Aguilar Chagoya, dijo que los panistas no quieren pedir el voto a la ciudadanía porque tuvo una mala administración.
López López, afirmó que la y dirigencia municipal capitalina, nombrada por la militancia, esta pugnando porque el PAN lleve su propia candidata. “Tenemos en acción nacional, buenos elementos que nos representan y hemos dado a la ciudadanía con nuestras administraciones de la presidencia municipal muy buenos resultados”.
Para justificar las pretensiones electoreras del grupo panista de la capital, evocó las administraciones Pablo Arnaud Carreño. “En todas las colonias hay buenos recuerdos”, dijo.
Confirmó entonces que fueron enviados por al dirigencia municipal capitalina que encabeza Aguilar Chagoya, para propalar que “no aceptamos una coalición (candidatura común) con el PRI”.
En contra parte, dijo que aceptaran si es encabezada por una panista.
Recordó que en el pasado proceso electoral, la coalición PAN-PRD postuló a un priísta, el regidor con licencia, Samuel Gurrión Matías, acompañado de una planilla de panistas y perredistas. “Por ello obtuvimos el segundo lugar en Oaxaca de Juárez”.
Heredia Marín, que desde su ultimo cargo en el municipio de Oaxaca de Juárez, no ha realizado trabajo político ni construcción de estructuras, rechazó la posición de la dirigencia estatal que encabeza, Natividad Díaz Jiménez.
Sin reconocer que la dirigencia nacional del PAN, avaló que la comisión política permanente, designe a los candidatos y candidatas panistas, reclamó que debe ser el comité directivo municipal quien “tenge la voz cantante para los acuerdos o negociaciones y convocatorias que se hagan para las elecciones municipales”.
Pidió que se rectifique y respeto para ser escuchados. “Queremos una candidata o candidato de la filas del PAN porque seguimos en segundo lugar”, se consoló.
El notario gabinista, Castillo Colmenares, demandó respetar la decisión de la mayoría panista y reiteró que al ser la segunda fuerza política, deben encabezar la planilla. “Por razones de números y encuestas, nos toca encabezar la planilla”, recalcó al consolar al panista como segunda fuerza política.
“Estamos enterados que por decisiones de cúpulas, del Gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), de la dirigencia nacional del y estatal del PRI, quieren designar imponer a Javier Villacaña. Si se da esa situación lo único que se está haciendo, es allanar el camino a Morena que el próximo presidente municipal sea de Morena”, dijo en su analogía.
De paso, arremetió contra la dirigencia estatal del PAN, por aceptar la coalición, sin embargo, admitió que en Oaxaca, son un partido testimonial con 1 diputada local y 2 federales.
El notario que desde que culminó el sexenio de Cué Monteagudo, se alejó del trabajo partidista, criticó también la postulación de los priístas, Candido Coheto por Tlacolula y María del Carmen Ricárdez, en Miahuatlán, en distritos federales que le corresponden al PAN.
“Hay entreguismo de la dirigencia lo reprobamos y pedimos que los espacios que eran para el PAN que se respete”, lanzó el notario gabinista.
Demandó entonces que sea la candidatura capitalina se defina entre María Eugenia Pombo, poco conocida en el ámbito político; Alejandra García, diputada federal plurinominal; y la regidora capitalina, Mirna López, de mayor posicionamiento electoral y en estructuras.
La ex dirigente del PAN, María Isabel López López, fue más allá al calificar a Villacaña Jiménez como un actor que ha actuado contra las mujeres y amagó con recurrir a tribunales para respetar sus derechos políticos electorales.