#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La reunión fue pactada y coordinada por el líder de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, él cumplió con éxito; cabildeada al seno de la bancada de Morena, por Horacio Sosa Villavicencio, pese a que el mensaje de sumisión de algunos morenistas hacia el ejecutivo no importará.
Este martes, el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, compareció a puerta cerrada a ante los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, no en la sede del Poder Legislativo, se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
La comparecencia del tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del mandatario estatal, se había aplazado en dos ocasiones en la sede del Poder Legislativo, por el cabildeo entre algunos morenistas y Avilés Álvarez, para reducir la comparecencia a lo que ahora llamaron una “reunión de trabajo”.
Desde la noche del pasado lunes, la instrucción a personal administrativo, de relaciones públicas y hasta de seguridad del Congreso, fue celebrar la comparecencia en el Centro de Convenciones. Se dispuso de todo lo necesario, hasta alimentos y bebidas les llevaron a los diputados, previo consentimiento del personal cercano de Mendoza Téllez Girón.
De su lado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez, tenía todo listo para desarrollar el formato de comparecencia en el Centro de Convenciones.
Empero, antes de llegar la hora pactada (las 10:00 a.m.), personal del Congreso que ya se encontraba éste martes en la sede del Convenciones, les fue notificado que no podrían estar en la “reunión de trabajo”, los desalojaron por ordenes de personal de la Secretaría de Finanzas.
En la lista de ingreso al complejo solo estaban diputados y diputadas de las Comisiones y de la Junta de Coordinación Política. Los primeros en llegar, fueron Avilés Álvarez, Jorge Villacaña Jiménez, la neopriísta-verdecologista, Aurora López Acevedo, Sosa Villavicencio, Fredie Delfin Avendaño, quien sueña con ser presidente municipal en la región de la Cuenca del Papaloapan, Gloria Sánchez, Rocio Machuca, de Morena.Ya los esperaba, Mendoza Téllez Girón.
Arribó en seguida, Delfina Guzmán Díaz, Presidenta de la Junta de Coordinación, quien fue prudente y no cedió en todas las pretensiones de los aliados de el titular de Finanzas.
Hizo lo propio, Noe Doroteo, del PT; Elim Antonio Aquino del PRD; Fabricio Díaz del PES; Gustavo Díaz del PRI; un despistado, Saúl Díaz; y al último, Helena Cuevas, caracterizada por su mala lectura en los discursos de las comparecencias y criticas a modo a los funcionarios para que le cumplan con sus gestiones de obras y programas.
Un tradicional, protagónico y estridente contra los funcionarios de Murat Hinojosa, César Morales Niño del PT, abandonó el complejo para enviar un mensaje de desacuerdo en el formato de la reunión.
Iniciada la comparecencia a puerta cerrada, Cruz Sánchez, la pretendió tutelar, pero decretó un receso de 10 minutos, ante la negativa de los diputados de Morena, al video que proyecto personal de Finanzas. Los morenistas e integrantes de la Jucopo, se reagruparon para llegar a un acuerdo del conclave.
Eso provocó la molestia de Mendoza Téllez Girón, quien abandonó el complejo, no obstante en menos de 10 minutos, regresó. intentó ingresar por una puerta lateral, pero a la negativa, ingreso por la puerta principal, la misma por la que salió.
Ya había acuerdo para que la reunión no se celebrara bajo el formato de comparecencia, ya era una “reunión de trabajo”.
Iniciada la reunión, vinieron los “cuestionamientos”. Uno a uno preguntó al tesorero del Gobernador. NO obstante, la reunión, la tuteló Mendoza Téllez Girón. Los discursos que ya tenían listos los diputados y diputadas se guardaron para mejor momento, solo leyeron unas preguntas, sin la estridencia y protagonismo a modo que les ha caracterizado en las comparecencias celebradas en la sede del Congreso del Estado.
Números y más números les expuso el titular de Finanzas. algunos y algunas sin comprender de leyes de coordinación fiscal, hacendaria y presupuestal.
Luego de dos horas, la reunión fue culminada con la promesa de cumplirle a los tradicionalmente estridentes, que serian completadas sus gestiones.
Por su parte, el Congreso del Estado, difundió un comunicado oficial en el que divulgó que “en cumplimiento a la tarea de ser vigilantes de la ejecución del presupuesto público en beneficio del pueblo de Oaxaca, congresistas de la LXIV Legislatura local se reunieron con Vicente Mendoza Téllez Girón, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, para conocer la situación en la que se encuentra la hacienda pública estatal”.
De acuerdo al documento oficial, se cumplía con todos los protocolos sanitarios para reducir al máximo el riesgo de contagios de Covid-19.
“En la reunión de trabajo, la principal petición de los y las representantes populares consistió en conocer el destino de los recursos ahorrados por diferentes dependencias gubernamentales, que suspendieron total o parcialmente sus actividades”.
Asimismo, agrega el comunicado, solicitaron a Téllez Girón explicar cuál fue el método de selección de los rubro en los cuales se aplicó la reducción presupuestal, medida de austeridad con la cual se ahorraron 461 millones de pesos.
También, solicitaron información sobre qué dependencias serán las encargadas de aplicar los 96 millones de pesos que esta Soberanía aprobó para el ejercicio fiscal 2021, en materia de combate a la corrupción.
“Esta reunión de trabajo forma parte de las diversas medidas y acciones implementadas por el Poder Legislativo, para conocer el desempeño de la administración pública estatal, en el marco del Cuarto Informe del Gobierno del Estado”, matizó el Congreso, para justificar una reunión de trabajo a puerta cerrada.